Los alumnos de segundo año desarrollaron el proyecto “Calasanz Go” durante más de un cuarto y medio, gracias al cual pudieron conocer su centro educativo desde una perspectiva diferente: a través de la realidad aumentada. El objetivo que perseguimos en nuestra decisión fue involucrar a los estudiantes en el aprendizaje y desarrollo de esta herramienta, así como en la creación de los recursos y las ideas necesarias para llevar el proyecto a término y convertirse en un desarrollador de realidad aumentada.
Posteriormente, observamos un aumento de la integración y comunicación entre los diferentes niveles educativos, así como un acercamiento con el personal administrativo y de servicios y con la comunidad religiosa.
Empezamos dividiendo la escuela en zonas para distribuirla en equipos de trabajo de dos o tres alumnos: la iglesia, la capilla, los oratorios, la sala de visitas, la secretaría, el salón de actos, la terraza, las entradas a la escuela. , el pabellón de deportes, Laboratorios, aulas de tecnología, aulas de música, la biblioteca, los comedores, el área de niños y el aula de secundaria.
Después de esta fase vinieron tres más:
inspiración
Distribuimos las diferentes áreas de la escuela y comenzamos a tomar contacto y sugerir ideas. Alimentamos esta fase buscando información en Internet sobre ejemplos de realidad aumentada. Entonces comenzamos la ‘memoria’ del proyecto que se exhibió en la última fase y que incluía todo lo que se estaba trabajando.
Creación de recursos
En esta fase creamos todos los recursos que luego usaremos para crear las ‘auras’ y los códigos QR. En general fueron fotografías, documentos, análisis del archivo histórico de la escuela, creación de personajes en 3D, diseño de avatares, videos, canciones, uso del dron o entrevistas grabadas con profesores, familias o exalumnos. Todo lo que creamos se centralizó en un sitio web que los estudiantes crearon usando Google Sites. En esta fase utilizamos diversos programas y medios técnicos electrónicos.
Creación de realidad aumentada
En esta fase nos centraremos en crear códigos QR con determinados programas como ‘Código QR’ o ‘Día de la unidad‘. Además, creamos los disparadores de realidad aumentada con ‘HP Reveal’. El equipo responsable de las aulas del instituto quería dar el salto a la realidad virtual con ‘Vuforia’ y ‘Unity’. Finalmente, logramos desarrollar aplicaciones específicas para visualizar tanto la realidad aumentada como la realidad virtual.