¿Ha pensado qué tipo de contenido utilizará para el próximo curso? ¿Continuarás con el clásico en papel o saltas directamente al libro digital? ¿O utilizará las dos cosas de forma complementaria junto con otros recursos? Tres centros educativos nos dicen qué tipo de contenido usan en clase y para qué los usan los estudiantes.
Lecturas con actividades sobre el PDI
La 4a clase B del CEIP Parque de Cataluña en Alcobendas (Madrid) ha grabado varias lecturas del escritor Roald Dahl con el fin de promover los hábitos de lectura de los alumnos en la pizarra digital.
La sociedad actual enfatiza la competencia digital, una de las competencias básicas. La CEIP Parque de Cataluña de Alcobendas (Madrid) sabe mucho de esto y por eso la clase de David Romero ha incluido lecturas con actividades en el PDI en su plan de lectura: “Esta es una forma eficaz de llamar la atención y participación de los alumnos. El manejo intuitivo representa una forma sencilla de acceder al uso de la tecnología, y también enseña y entretiene. “Como ejemplo del trabajo y dada la preferencia del profesor por el autor Roald Dahl, se agregaron al plan de lectura del aula los títulos de la editorial” La jirafa, el pelícano y el mono “y” El dedo mágico ” Santillana. Desde el centro fomentan más el uso de elementos tecnológicos y no solo como consumidores de contenidos, sino también como creadores.
Materiales didácticos disponibles en un solo lugar
El Colegio Ramón y Cajal (Madrid) utiliza el entorno de aprendizaje social Xtend en sus aulas para que puedan cambiar sus contenidos y crear nuevos.
Desde 2005, Colegio Ramón y Cajal (Madrid) cuenta con un proyecto didáctico propio basado en estudios científicos de cómo aprende el cerebro, que tiene como objetivo dotar al alumno de las habilidades y habilidades que necesita para desarrollarse como persona para que aprenda a adquirir los contenidos por sí mismo.
El equipo docente de este centro sabe que la estrategia docente es un elemento clave para lograr la eficiencia en el aula. Por tanto, los profesores crean sus propios contenidos mientras que los alumnos desarrollan habilidades para el trabajo en equipo, la colaboración, la búsqueda activa de información … “La implantación de Xtend Como entorno de aprendizaje social, pudimos mejorar el trabajo ya realizado. De esta forma, y con las diversas herramientas, podemos modificar el contenido propuesto y desarrollar el nuestro de una manera sencilla e intuitiva ”, comenta Mariano Sanz, director del centro. Para ello, los profesores no necesitan ningún conocimiento tecnológico. Por otro lado, utilizar Xtend “nos ayudó a recopilar el material didáctico en un solo lugar”.
Metodología uno a uno en la escuela secundaria
El modelo educativo del bachillerato en el Centro Escolapias Gandía (Valencia) ha cambiado desde el año pasado con la introducción de tablets, aplicaciones y la plataforma Blinklearning.
La implantación de nuevas tecnologías en el centro ha continuado desde el curso 2013/14 Escolapias GandíaSe acordó un nuevo modelo educativo para el Abitur. “La piedra angular de este nuevo modelo es la elaboración y adecuación del contenido curricular del primer año de bachillerato por parte de los profesores así como el contenido de las distintas editoriales en la plataforma Blinklearning”Dice Domingo Vayá, director de este centro.
Todo ello desde las tabletas iPad como vehículo de enlace y contenedor de recursos educativos. Gracias a ellos, el alumno puede acceder rápida y fácilmente al contenido y utilizar todas las opciones multimedia que ofrecen los nuevos formatos digitales ”, continúa.
Con este proyecto, que pone en práctica el enfoque one-to-one (un dispositivo por alumno), las clases se convierten en elementos dinámicos de aprendizaje para que el alumno pueda interactuar con el entorno más cercano. El docente, por su parte, actúa como intermediario e inicia el intercambio de contenidos a través de presentaciones y aplicaciones.