Antes de que pueda comenzar con su tesis, el programa de estudios le gustaría recibir una propuesta de investigación o una propuesta de investigación por adelantado. En él, describe lo que va a investigar y cómo lo va a hacer. Puede ver una propuesta de investigación como el leitmotiv de la investigación que realizará, enmarcando así directamente la dirección de su tesis. Una propuesta de investigación bien redactada indica su enfoque e inmediatamente delinea sus preguntas principales y secundarias.
¿Qué pones en tu propuesta de investigación?
Lo que pones en tu propuesta de investigación difiere según el programa de estudios. Te doy algunos consejos que puedes usar aquí, pero también revisa cuidadosamente los requisitos de tu entrenamiento. Los programas a menudo también tienen un manual que describe la propuesta de investigación o el plan de acción, así como la tesis. Por lo tanto, léalo detenidamente y marque inmediatamente los requisitos más importantes en el documento. Su propuesta de investigación contendrá al menos la literatura que aplicará, las preguntas de investigación que responderá, el método de investigación y las principales fuentes que utilizará al escribir su tesis. A continuación, se ofrecen algunos consejos para redactar su propuesta de investigación.
Consejo 1: proporcione siempre una pregunta de investigación claramente definida
Si va a escribir una tesis como estudiante de educación superior profesional, es importante que defina su pregunta de investigación. Se trata de ver qué insight falta o qué conocimiento falta dentro de la organización, para que ahora no pueda resolver su problema. Muy a menudo, su cliente no sabe por qué esto es tan importante. Simplemente quieren recibir un plan o consejo concreto. Eso significa hacer preguntas, hacer preguntas y hacer preguntas para descubrir la pregunta detrás de la pregunta. Ahora sabemos por experiencia que siempre hay una razón subyacente que puede usar como paréntesis para delinear su pregunta de investigación.
Consejo 2: indique la razón y analice el ‘problema’ en la introducción
Experimentamos que muchos estudiantes a menudo se atascan en la introducción. La intención es que ya canalice aquí desde una breve descripción de la organización a la causa y que luego muestre un análisis de la situación actual desde el contexto interno y externo en el análisis del problema (o análisis de contexto).
Si va a trazar un mapa del problema, a menudo comienza con el análisis interno del problema; ¿Cuál es el problema y qué está haciendo la organización en este momento? Asegúrese de hacer la mayor cantidad de investigación exploratoria posible, y también registre todas estas conversaciones y anote sus fuentes.
Consejo 3: utilice el modelo de 6 W de Ferrell
Con el modelo de 6 W de Ferrell, a menudo puede recopilar información valiosa si le hace a su cliente las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el problema?
- ¿Quién tiene el problema? (¿Quiénes son las partes interesadas en el proceso?)
- ¿Cuándo surgió el problema? (¿Desde cuándo ocurre este problema?)
- Por qué es un problema? (¡Esta es una pregunta muy importante! ¿Cómo nota su cliente el problema en este momento? ¿Se están retrasando las inscripciones? ¿Hay un alto nivel de absentismo y esto ejerce presión sobre los demás empleados?)
- ¿Dónde ocurre el problema? (Este es su alcance; ¿su problema se relaciona con un departamento en particular o el problema afecta a toda la organización?)
- ¿Cuál es la causa del problema? (Esta también es una pregunta importante. Trate de averiguar con su cliente cómo surgió el problema. Por ejemplo, ¿hay más competencia? ¿Cuáles son las razones del problema?)
Consejo 4: utilice fuentes e información relevantes y actualizadas
En su análisis de problemas externos, consulte tantas fuentes externas como sea posible que pueda utilizar para fundamentar su problema. Es importante que muestres la tendencia. Consulta informes y bases de datos externas para ver qué está haciendo el entorno. Anote todas las fuentes que utiliza y no olvide sus citas.
Suponga que su cliente tiene el problema de que el número de registros para una determinada revista ha ido disminuyendo año tras año y que, por lo tanto, la continuidad de la organización está en peligro. Luego, puede descubrir en el análisis de problemas externos que la amenaza proviene principalmente del canal en línea, lo que significa que se pueden encontrar muchas noticias en Internet de forma gratuita. El valor agregado de la revista es entonces nulo.
Si el análisis del problema interno muestra que su cliente aún no ha hecho nada con este desarrollo y no ha ajustado el modelo de ganancias, inmediatamente puede poner el dedo en el punto sensible. El contexto externo siempre refuerza su problema.
Consejo 5: asegúrese de que el objetivo de su investigación se derive lógicamente del análisis del problema
A partir del análisis de su problema, llega al objetivo de la investigación. ¿Qué conocimiento le dará a su cliente para responder a su problema? O: ¿qué conocimiento falta actualmente dentro de la organización y lo vas a descubrir con tu investigación?
Consejo 6: Con la literatura, indica qué teoría utiliza en su investigación.
Después de su introducción, continuará con la literatura y la teoría que utilizará. Utilice siempre fuentes relevantes que estén preferiblemente lo más actualizadas posible. Utilice la base de datos de su programa de estudios o vaya a la biblioteca. Sus preguntas principales y secundarias surgen de su exploración teórica. También debe fundamentar en su exploración teórica por qué utiliza esta teoría y literatura. Aquí es fundamental una relación con el análisis de la causa y el problema.
En su marco teórico o investigación bibliográfica, especifica qué teorías aplicará para responder a su pregunta de investigación. Suponga que va a redactar un plan de comunicación de marketing, describirá en su marco teórico diversas teorías sobre comunicación, estrategia y también los modelos que aplicará. Por lo general, la intención es que investigue múltiples teorías y modelos y elija la teoría y los modelos que realmente utilizará en su investigación. Por lo tanto, debe argumentar bien por qué elige el modelo X y no el modelo Y. También debe indicar cómo usará el modelo, haciendo el vínculo con el motivo y la definición del problema de su investigación.
Consejo 7: asegúrese de que la pregunta de investigación y las subpreguntas estén en consonancia con el análisis y la teoría de su problema
Puede formular su pregunta principal y subpreguntas basándose en su marco teórico y los modelos que utilizará. Tiene una razón específica o una declaración de problema, a la que se vincula en su pregunta principal. Luego tiene varias subpreguntas (pero tenga en cuenta: no sea demasiado detallado y se limite a 3 a 5 subpreguntas) que ayudan a responder la pregunta principal.
Sugerencia: Con tu pregunta principal nunca resuelves el problema comercial de la organización, sino siempre la pregunta de conocimiento. Así que pregúntese qué conocimiento le falta a su cliente para resolver su problema.
Consejo 8: Describe los métodos que eliges y fundamenta tus elecciones.
En la metodología de su propuesta de investigación, describe qué tipo de investigación realizará. Haga una distinción clara entre la investigación primaria (su investigación práctica, muchos estudiantes optan por la investigación cuantitativa o cualitativa) y la investigación secundaria (investigación bibliográfica, investigación documental, etc.). En la investigación primaria, describa claramente qué tipo de investigación realizará y justifique su elección. Muchos estudiantes describen que realizarán encuestas, por ejemplo, pero ¿por qué elige este formulario, quiénes son su población de investigación y sus encuestados y por qué?
Consejo 9: asegúrese de procesar sus citas correctamente
También en su propuesta de investigación, si utiliza fuentes externas, siempre debe hacer referencia a estas fuentes correctamente. Muchos colegios y universidades aplican las pautas que Asociacion Americana de Psicologia (APA). Debes referirte correctamente a las fuentes tanto en el texto como en la bibliografía.
¿Más información sobre el estilo APA para aplicar fuentes? Entonces lee nuestro próximo artículo:
Consejos para crear referencias de APA
Scribbr ofrece un útil generador de APA con el que puede procesar sus citas correctamente.
¿Ayuda con su propuesta de investigación?
Nuestros supervisores de tesis te ayudarán con los más diversos temas de investigación y, por supuesto, con la redacción de tu propuesta de investigación. Y lo ayudaremos si está a punto de comenzar y le gustaría discutir sobre su tema y la dirección de su investigación. Además, también le ayudamos si ya ha recibido comentarios sobre su propuesta de investigación varias veces. Luego miramos los comentarios y podemos, por ejemplo, indicar directamente en el documento dónde puede mejorar su propuesta de investigación. Si realiza ajustes al comienzo del proceso, esto asegurará que no se empantane más adelante y también enfocará inmediatamente su investigación. Por lo general, está bien encaminado con unas pocas horas.
Solicite su consulta directamente a continuación y escuche cómo podemos ayudarlo o vaya a Ayuda con la propuesta de investigación.