Cada vez más programas de estudio ofrecen a los estudiantes la opción cuando se gradúan y escriben, optar por la tesis ‘tradicional’, en la que brindas un consejo o plan de implementación, o una investigación orientada al diseño en la que entregas un concepto para un producto o Servicio. En la investigación orientada al diseño, utiliza Design Thinking como un método en el que aclara la pregunta de diseño sobre la base de cinco fases y, con la ayuda de la investigación, diseña y prueba una solución al problema. Esto es realmente diferente de una tesis tradicional, por lo que en este artículo le damos consejos y sugerencias sobre cómo puede iniciar una investigación orientada al diseño en una tesis.
¿Qué es la investigación orientada al diseño?
Con la investigación orientada al diseño, puede generar conocimiento que puede ser utilizado en la práctica por la organización donde se graduó. Muchos programas de estudio utilizan el método Design Thinking para la investigación orientada al diseño. Usted llega a una solución al problema basada en una definición del problema de la práctica, involucra a todas las partes interesadas y realmente co-crea. Además, debe justificar por qué eligió esta solución en particular y probar si la solución que se le ocurrió realmente funciona.
En la investigación orientada al diseño y el método Design Thinking, se trata principalmente de no quedarse atascado hablando e investigando basándose en hipótesis durante demasiado tiempo. Primero te aseguras de tener claro el tema (Empatizar y Definir) y una vez que lo has formulado, comienzas a recolectar tantas ideas como sea posible (Idear) que pueden contribuir de alguna manera a una solución. Involucra a tantas partes interesadas como sea posible en esto. Luego, eliges la idea o escenario que mejor se adapta a tu problema y haces un prototipo (Prototyping). Luego, probará (Probar) y realizará ajustes basados en el prototipo. Hay varias formas de realizar las pruebas, pero a menudo se elige la prueba A / B o la prueba del usuario, en la que pide a los usuarios que realicen una determinada tarea. Por lo tanto, observar y realizar un seguimiento de sus hallazgos es una parte importante de las pruebas.
¿Cuál es la diferencia entre una tesis “normal” y una investigación orientada al diseño?
En la investigación orientada al diseño, al igual que con una tesis tradicional, debe investigar el contexto con anticipación y aclarar y definir la cuestión del diseño. Esto significa que en su introducción debe dar un esquema de la organización, el motivo y luego también fundamentar cuál es el problema del cliente y delinearlo observando los desarrollos del mercado y del sector.
Sin embargo, la mayor diferencia es que con una tesis tradicional usted formula su pregunta principal y subpreguntas basadas en el objetivo de la investigación y luego recopila su literatura y escribe e implementa su método de investigación para llegar a conocimientos, conclusiones y consejos. .
En la investigación orientada al diseño, primero se concreta aún más el objetivo en función del objetivo de la investigación. Haga esto en la fase de Empatía, donde verá dónde ocurre el problema y qué quiere el grupo objetivo sobre la base de una investigación documental y entrevistas exploratorias con el grupo objetivo. Posteriormente, surge una dirección de diseño. Sobre la base de la dirección de diseño, formulará la pregunta de diseño y verá qué posibles ideas y soluciones existen para resolver el problema.
Consejo: asegúrese de tener claro el contexto de la investigación de antemano.
Suponga que a su cliente le gustaría que diseñara una infografía. Esa ya es una tarea muy específica y existe una gran tentación de desarrollar ese medio. Sin embargo, haría bien en dar un paso atrás y preguntar qué problema resuelve con una infografía. Supongamos que la provisión de información deja algo que desear, entonces la infografía solo ayudará parcialmente a resolver ese problema. La infografía puede ser la mejor idea, pero también puede haber otras ideas que resuelvan el problema. Luego, en este ejemplo, tendrá que replantear o afinar la asignación de diseño. Si opta por la investigación orientada al diseño, también debe adoptar una actitud crítica y poder ajustar la tarea en consulta con su cliente.
Si tiene una idea clara del problema, puede mirar al grupo objetivo y lo que quiere en la fase de Empatizar para que pueda definir su asignación de diseño aún más en la fase de Definir. En la fase de Empatía, a menudo se opta por una investigación documental complementada con entrevistas breves con el grupo objetivo y en la fase de Definición para una sesión creativa en la que generarán ideas juntos.
¿Cómo es el plan paso a paso para una investigación orientada al diseño?
En la investigación orientada al diseño, se siguen los pasos del ciclo de Design Thinking.
“El Design Thinking en tu tesis consta de 5 fases por las que pasas para llegar a una solución concreta al problema.
“Sugerencia: algunos cursos omiten el primer paso del ciclo de Design Thinking y luego el diseño comienza en la fase Descubrir. Así que siempre revise su manual de graduación.
¿Quieres ayuda con tu investigación?
Director de tesis tiene mucha experiencia con la investigación orientada al diseño, en parte porque esta es la especialización de Linda Hovestad, fundadora de Director de tesis. Linda ha seguido un Executive Master Imagineering y ha aprendido todos los entresijos del Design Thinking y también tiene mucha experiencia en temas de diseño como gerente interina.
¿Quiere ayuda inmediata con su investigación? Entonces haga una cita ahora para uno consulta gratis.