Muchos estudiantes que van a entregar una estrategia de marketing, posicionamiento o comunicación también redactan un plan de implementación o un informe de asesoramiento. En los tres casos, es importante que proporcione los resultados de sus manos y pies de investigación y los convierta en un posicionamiento concreto.
Eso siempre comienza con la determinación del grupo objetivo, en el que segmenta, a quién elige como mercado de ventas (qué segmentos). Y cómo te quieres posicionar en el mercado, qué elementos vas a utilizar en tu estrategia de marketing o comunicación. Incluso si está escribiendo un consejo de posicionamiento, no debe omitir este paso. Es precisamente con la ayuda de este paso que su consejo se vuelve concreto, para que su cliente realmente obtenga herramientas.
Un modelo que puede utilizar es el modelo STP o SDP. El modelo STP significa Segmentación, Orientación, Posicionamiento y el modelo SDP para Segmentación, Determinación del Mercado Objetivo y Posicionamiento. Entonces, ambos modelos hacen exactamente lo mismo, pero los nombres se usan indistintamente. Este artículo explica el modelo y le brinda consejos útiles para los diferentes métodos de segmentación que puede aplicar a su tesis.
¿Qué es el modelo SDP?
El modelo SDP es sinónimo de segmentación, definición y posicionamiento del mercado objetivo. Es una herramienta práctica para identificar y elegir grupos objetivo interesantes para su marketing.
Paso 1: segmentación
Segmentar el mercado es dividir un mercado en (sub) segmentos específicos. Un segmento es un grupo de clientes (potenciales) que tienen varias similitudes. Tienes diferentes métodos de segmentación, como geográfica (por código postal o zona), edad, sexo, situación familiar y nivel de ingresos. Además, se ve cada vez más que las empresas también segmentan según el estilo de vida o incluso las características de comportamiento. Hay varios modelos prácticos que puede utilizar para segmentar. Damos consejos sobre esto más adelante en este artículo.
Paso 2: definición del mercado objetivo
Una vez que haya elegido un método de segmentación, puede determinar qué segmentos incluir en su enfoque de marketing. En esta fase, usted elige los segmentos que va a editar. Esto también significa que en su investigación debe haber encontrado motivos y razones realmente bien fundamentados entre el grupo objetivo para que pueda justificar por qué elige estos segmentos en particular.
Paso 3: posicionamiento
Posicionamiento significa crear una posición cerebral en la mente del cliente de su cliente. Recientemente escribí un artículo de blog separado sobre esto. Para un posicionamiento es útil hacer una cruz de posicionamiento o un diagrama de posicionamiento. También pones a los competidores en la matriz y la posición actual (dónde estás ahora) y la posición deseada (a dónde quieres ir). El posicionamiento no significa que coloques a tu cliente al azar en la matriz, realmente miras el carácter distintivo. Para ello ha realizado un buen análisis externo y también una investigación de la competencia.
Modelos de segmentación que puede utilizar
Modelo de mentalidad
Eso Modelo de mentalidad es un método de segmentación con el que puede definir diferentes grupos objetivo. El modelo distingue 8 entornos sociales de la sociedad holandesa. Estos son compilados por Motivaction basados en puntos de vista y valores personales.
Modelo NBTC
Eso Modelo NBTC se basa en el modelo de mentalidad desarrollado por Motivaction. Sin embargo, NBTC ha extendido las características del estilo de vida a cinco personas. Si está escribiendo una tesis sobre turismo sobre hotelería, este es un gran método de segmentación que puede aplicar.
Modelo de segmentación de OSFL
Ideal si está escribiendo una tesis para el sector del entretenimiento o los medios de comunicación. Eso Modelo de segmentación de OSFL proporciona información sobre los intereses y el uso de los medios de comunicación de los segmentos. Dentro del modelo, se describen diferentes tipos.
Modelo WIN
Eso Modelo WIN de TNS NIPO divide a la sociedad holandesa en ocho segmentos que difieren mucho entre sí en términos de estilo de vida, opiniones, motivaciones y comportamiento. Esto deja en claro dónde se encuentran los posibles grupos destinatarios, pero también qué características específicas y preferencias de comportamiento tienen, como el uso de los medios, los intereses, el comportamiento de compra, etc.
¿Más información?
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Consejos para redactar una estrategia de posicionamiento
Si prefiere ayuda directa con su propuesta de investigación o tesis, tenemos varios supervisores de tesis disponibles que pueden ayudarlo con su estrategia de posicionamiento y concretar el posicionamiento en consejos claros.
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