Una gran cantidad de conflictos surgen de la pérdida de conexión emocional entre las personas. Las personas somos seres racionales y profundamente emocionales, por lo que es muy difícil enfocarnos en soluciones cuando hemos perdido el contacto con la otra persona.
Para entender lo que queremos decir y cuando Estamos hablando de conexión emocional.Es importante tener en cuenta una serie de elementos:
- Propiedades de las distintas etapas de la evolución
- Conceptos básicos sobre cómo funciona el cerebro
Un breve análisis del desarrollo emocional en los primeros años de la vida de una persona puede ayudarnos a comprender los comportamientos posteriores.
Desarrollo emocional en los primeros años de vida.
Fase 0-1 año: Esta fase se caracteriza por el desarrollo de Sistema de conducción, hay que pasar de lo horizontal a lo vertical, y la mayoría de los esfuerzos apuntan a eso. Durante este tiempo es importante observar y reaccionar. Si se maneja adecuadamente, esta fase ayudará al niño a desarrollar confianza y competencia práctica para tener una meta y lograrla. por el contrario, si no se atiende debidamente, la sospecha puede ser lo que prevalezca en su desarrollo.
Etapa de 1-2 años:: La criatura sigue desarrollando su sistema motor, pero la diferencia es que ya lo ha conseguido VerticalidadSu campo de acción es más amplio y su ira también puede ser más profunda, ya que es más consciente de todo lo que le rodea pero no puede alcanzarlo. Desarrollar más el concepto de confianza-desconfianza.
Fase de 2-3 años: En esta fase, los niños y niñas lideran un importante desarrollo de la Comunicación, poniéndolo en práctica con quienes les rodean. Tienen el deseo de hacer todo por sí mismos, una oportunidad que se nos ha brindado para promover su independencia. Los fracasos y las burlas que puedan enfrentar por sus errores pueden generar dudas y vergüenza. Asimismo, las exigencias excesivas pueden crear este sentimiento o voluntariado extremo. El apoyo asertivo durante este tiempo ayudará a desarrollar la autonomía desde la niñez.
Fase de 3-4 años: En esta etapa, el movimiento y la comunicación ya están dominados por lo que puede surgir la necesidad de fuerza. Durante este tiempo se recomienda trabajar con el síReconocimiento a los logros de niñas y niños. Es durante este tiempo que aprenden cuando aprenden a hacer las cosas en tiempo real. Eficiencia. Recuerda que el reconocimiento de logros no está relacionado con el refuerzo positivo, sino que son conceptos muy diferentes y que los analizaremos en otro apartado.
“Para que nuestro comportamiento no se caracterice por la impulsividad, la inmediatez y la falta de precisión, es necesaria una integración horizontal de ambos hemisferios así como una integración vertical de la parte inferior del cerebro con la parte superior del cerebro”.
Partes y funciones del cerebro
Otro elemento a considerar para mejorar esa La conexión emocional es una división esquemática del cerebro.así como una breve explicación de sus funciones. Es una división y una descripción con un objetivo puramente didáctico. Tenemos que recordar que el cerebro funciona de forma interconectada.
Podemos compartir eso de una manera muy esquemática. cerebro en cuatro partes:
- Hemisferio derecho (1): es emocional, experiencial y no verbal. Se especializa en imágenes, emociones y recuerdos personales.
- Hemisferio izquierdo (2): es lógico, literal, lingüístico y lineal (orden)
- Fondo: Incluye el tronco cerebral y el sistema límbico (estos serían los sistemas instintivo y emocional). Entre otras cosas, se ocupa de las funciones básicas, el comportamiento impulsivo, las emociones y las reacciones de ataque y / o huida.
- Parte superior: Consiste en la corteza cerebral. Esta parte se desarrolla más y se encarga, entre otras cosas, de tomar decisiones y planificar con sensatez, controlar las emociones y el cuerpo, comprenderse a sí mismo, sentir empatía y tener sentido de la ética. Se determinan las funciones cognitivas-ejecutivas del cerebro.
Cuando nacemos, nuestro cerebro es inmaduro. Según algunos autores, la parte superior del cerebro no está completamente desarrollada a los 22 años (3), y durante los primeros tres años de vida y desde el punto de vista del desarrollo, las funciones del hemisferio derecho predominan en la infancia, hecho que explica muchos de sus comportamientos.
Para que nuestro comportamiento no se caracterice por la impulsividad, la inmediatez y la falta de precisión, es necesaria una integración horizontal de ambos hemisferios así como una integración vertical de la parte inferior del cerebro con la parte superior del cerebro.
Cuando hablamos de integración, nos referimos a las medidas encaminadas a lograr un equilibrio en los sistemas descritos anteriormente, es decir, medidas que se van a mantener la conexión emocional y racional. Cuando estas acciones están dirigidas hacia la infancia y / o la adolescencia por parte del adulto, podemos hablar de corregulación. Si sabe qué pasos seguir en estas situaciones, no podrá entrar en luchas de poder o actitudes herméticas de ninguna de las partes.
Regulación emocional y lenguaje no verbal
Hay escritores que nos dicen que el lenguaje de las emociones es un lenguaje no verbal, por lo que en momentos en los que prevalecen respuestas que podríamos llamar supervivencia, es decir, respuestas impulsivas, no reflexivas e imprecisas, pueden quedar palabras. La primera sugerencia es esta regulación emocional.
Cuando nosotros como adultos actuamos a partir de la integración de los sistemas descritos anteriormente (hemisferio derecho e izquierdo y parte inferior y superior del cerebro), es mucho más fácil para nosotros contribuir a la co-regulación de esta otra persona que tiene momento en cierto momento perdió esta integración y tiene un comportamiento que promueve la supervivencia. Como dice selloEn cierto sentido, en la infancia nos convertimos en su cerebro superior externo hasta que se desarrolla su cerebro (4).
Enfoque de conexión y solución emocional
Después de la regulación, se recomienda una conexión emocional y finalmente se enfoca en soluciones. Esta propuesta de Reflexión del enlace de regulación Esto se aplica independientemente de la edad de la persona con la que queremos comunicarnos. Es muy probable que a una edad muy temprana este niño todavía no pueda pensar en lo que pasó. Sí, podemos mostrar una alternativa a la acción del niño con nuestro propio comportamiento.
(1 y 2) El cerebro del niño, Siegel y Payne, 2013
(3) El cerebro afirmativo del niño, Siegel y Payne, 2018
(4) El cerebro afirmativo del niño, Siegel y Payne, 2018
Para completar el artículo te sugerimos ver el siguiente video: