Cómo utilizar la meditación activa y disfrutar de sus beneficios en el aula

La meditación es una herramienta fundamental para incrementar la inteligencia emocional, transformar las emociones y lograr un estado de paz y concentración.

Muchas escuelas ya están incorporando estas técnicas en su dinámica educativa para buscar los beneficios que aportan a sus alumnos. La “meditación activa” es una forma de meditar que, por su carácter dinámico y alegre, se asocia especialmente a los niños y jóvenes.

¿Qué es la meditación activa?

Una meditacion Qué Considere la dificultad de su estudiante para sentarse a meditar de acuerdo con el método pasivo tradicional.

Debido al rango de movimiento limitado durante el turno diario y la abundancia de estímulos que los penetran, a nuestros niños de hoy les resulta difícil sentarse y meditar. Ya no crecen en el campo o en la calle como solían ser, sino en el interior y se involucran en mil y una actividades. De esa manera, es fácil para tu mente volverse hiperactiva y competir. Su cuerpo, por otro lado, no se mueve como debería.

¿En qué se diferencia de la meditación tradicional?

Es un proceso gradual destinado a calmar al niño de la máxima excitación. Parte del ejercicio físico y uso de la voz para descargar energía y lograr un estado mínimo de concentración antes de sentarse a meditar utilizando la técnica clásica.

¿Cuáles son los beneficios de usarlo en el aula?

Qué Conéctese mejor con las necesidades e intereses de sus estudiantes porque:

  • ella es graciosa. Se conecta fácilmente con niños y adolescentes debido a su cpersonaje juguetón . Utiliza danza, dramatización, música.
  • eso implica gran alivio del estrésa través del ejercicio físico y la voz. Por eso se llama activo y dinámico. Brinda la oportunidad de mover al niño o al joven
  • Más “soportable” para principiantes. Por el ritmo que proporcionan los cambios entre los diferentes niveles.

Y todo ello sin dejar de lado las tradicionales ventajas que, como sabéis, configuran las cuatro facetas del ser humano, todas ellas necesarias para que se produzca un aprendizaje profundo:

FÍSICAMENTE: Proporciona relajación que reduce el estrés y mejora la salud.

EMOCIONALMENTE: aumenta la inteligencia emocional y la autoestima.

PSICOLÓGICAMENTE: mejora las habilidades cognitivas necesarias para el aprendizaje de la concentración, la memoria y la creatividad.

ESPIRITUAL: mejora aspectos virtuosos como la tolerancia, la empatía, la paciencia, la reconexión con cuestiones trascendentales sin que ello implique una entrada en el aspecto religioso …

Casi como en un juego, casi sin darse cuenta, aprenden a relajarse y concentrarse mientras mejoran sus resultados académicos.

Si al principio te sientes un poco perdido, puedes inspirarte en The Mad Asylum, una meditación activa sensible y teatral, o sumergirte en las meditaciones activas sugeridas por aktiv. Osho.

Haydée Mesa, Licenciada en Arte Dramático y Especialista en Técnicas Gestalt, con experiencia como actriz profesional y educadora teatral, combina estas disciplinas para profundizar el conocimiento emocional.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top