¿Cómo será la universidad del futuro? Estas son las iniciativas más innovadoras.

La universidad necesita transformar e implementar nuevas tecnologías para adaptarse a las necesidades de los estudiantes actuales y ayudarlos a adquirir las habilidades necesarias para los trabajos del siglo XXI.
Aunque en muchos casos este proceso de cambio aún no ha comenzado, existen iniciativas que se enfocan en modernizar la educación superior y llevar a cabo proyectos que hacen de sus universidades unas de las más innovadoras del mundo.

Promueve la creación del primer centro universitario global de la historia: no hay campus permanente y los estudiantes pueden venir de cualquier parte del mundo. De hecho, los estudiantes que ya forman parte de este proyecto viven en siete lugares diferentes a lo largo de sus carreras: en San Francisco, Seúl, Buenos Aires, Taipei, Londres, Berlín e Hyderabad. De esta forma, pasan seis meses en cada una de estas ciudades, durante los cuales realizan numerosas actividades en colaboración con los ministerios de educación y cultura, así como con las empresas líderes en innovación de la región.
Para la admisión, los solicitantes deben pasar un riguroso proceso de selección, que se realiza íntegramente en línea y en el que se responden tres preguntas: ¿Quién eres, cómo piensas y qué has logrado?.
Sus cursos son online y basados ​​en contenidos de aprendizaje de neurociencia: una hora y media con 18 alumnos y un profesor conectados al mismo tiempo. En lugar de exámenes, confían en ellos evaluación continuaya que se requiere que los maestros envíen notas a cada uno de sus estudiantes dentro de un máximo de cinco días después de cada clase.
En palabras del director ejecutivo del proyecto en América Latina, Aberg Cobo: “La pedagogía es muy diferente. Se basa en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, la comunicación y la interacción efectivas. Queremos desarrollar líderes innovadores y ciudadanos globales.

Instituto de Tecnología de Georgia

En un informe titulado “Innovación deliberada, educación permanente”, este instituto estadounidense habla de su Plan de Renovación Educativa 2040, que identifica cinco iniciativas que podrían convertirse en una tendencia que están adoptando otros centros educativos.

  • Entrenamiento personal integral: Se busca desarrollar programas educativos que se enfoquen en tres aspectos básicos: habilidades cognitivas, interpersonales e intrapersonales.
  • Productos y servicios novedosos– Con la intención de promover el aprendizaje continuo, se están creando micro-credenciales que incluyen insignias, certificaciones y micro-titulaciones.
  • Consejo: Habrá un apoyo constante para el progreso y desarrollo del estudiante a lo largo de su carrera utilizando bases de datos de inteligencia artificial y asistentes.
  • personalización: Se realizarán pilotos de aprendizaje adaptativo y se desarrollarán tutores virtuales multifuncionales para asumir el papel de mentores.
  • presencia global: Descentralización del campus físico para crear espacios híbridos en los que confluyan portales reales y virtuales.

Su propuesta da la vuelta El aprendizaje centrado en la ejecución de proyectos.. “En las escuelas de hoy, desde el jardín de infantes hasta el doctorado, los estudiantes aprenden a abordar problemas simples con una sola solución rápida. No hay ningún elemento de desafío y el fracaso se ve como un castigo más que como una oportunidad de crecimiento ”, dicen los responsables.
Por esta razón, al diseñar su oferta educativa, todo el plan de estudios comienza con el establecimiento de las metas del estudiante. El trabajo de curso elegido por el alumno tiene como objetivo acercarlo a ellos. Si necesitas materiales, recursos o cualquier otra persona para llevar a cabo tus proyectos, el centro se involucra para hacerlo realidad.
Además, los estudiantes tienen garantizada una adquisición. Habilidades de liderazgo y creatividad.porque liderar el camino para hacer realidad una idea requiere un entrenamiento natural en este tipo de habilidad, complementado con clases específicas y dedicadas.
En este modelo, no se adquiere ningún grado de especialización en ninguna área porque las habilidades que un estudiante necesita para completar un proyecto pertenecen a más de una disciplina. En cualquier caso, no se pierde el rigor en la educación y se certifican los conocimientos de las distintas áreas.

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