cómo proteger las computadoras de la escuela para hacerlas más seguras

La ciberataques recientes que han atacado a varias empresas en los últimos díasSumado a la constante amenaza de virus, malware y, en general, cualquier “entidad” virtual que pueda comprometer la privacidad y seguridad de nuestros equipos, los responsables de laboratorios y aulas de informática en las escuelas han venido alertando sobre mejoras en el nivel de protección de todos estos dispositivos.
Hoy queremos profundizar en esta pregunta y hablar sobre cómo se pueden proteger las computadoras de las escuelas para hacerlas más seguras y protegerlas de todos estos ataques externos. Para ello, sugerimos algunas ideas y consejos diseñados específicamente para su uso en las clases de informática en las escuelas.

1. Computadora, siempre actualizada

Exactamente Ataques de ransomware que ocurrieron a mediados de mayo de 2017 Afectaron a varios cientos de computadoras que estaban desactualizadas. Los desarrolladores de software, incluidos los de sistemas operativos, se esfuerzan por realizar actualizaciones periódicas para cerrar las brechas de seguridad en sus programas.

Estas actualizaciones se ofrecen de forma gratuita y durante un período de tiempo más prolongado, de modo que Es importante mantener nuestras computadoras y dispositivos actualizados con los últimos “parches” disponibles. Hay varias formas de hacer esto. Lo más fácil de hacer es administrar las actualizaciones automáticas en el sistema que instalan lo que se necesita cada vez.

2. El software debe ser legal

Aparte del debate ético y moral sobre el uso de software ilegítimo en el aula, uno de los grandes problemas con la instalación de copias descargadas de Internet en el entorno educativo es que puede abrir una variedad de fallas de seguridad y causar dolores de cabeza en el aula.
El software legal también nos permite instalar actualizaciones que, al igual que los sistemas operativos, resuelven problemas que pueden ocurrir en varios programas. además También debemos evitar la descarga de fuentes inseguras. para evitar instalar o utilizar parches o cracks que normalmente se utilizan para integrar software malicioso en nuestro equipo.
Siempre hay alternativas gratuitas de cada programa, que normalmente cumplen la función del primero. Por ejemplo, programas gratuitos para editar imágenes, diseño CAD o plataformas para crear un sitio web gratuito.

3. ¿Antivirus? si gracias

Hace muchos años, el software antivirus era imprescindible, especialmente en entornos escolares y computadoras compartidas a las que cualquier estudiante puede acceder y compartir archivos y archivos mediante unidades flash USB. Instalar un programa antivirus es fundamentalasí como, por supuesto, actualizado y con las últimas advertencias disponibles.
Con esto en mente, hace unos años Microsoft integró su propio programa antivirus en el sistema Windows bajo Windows Defender Suite. Esta podría ser una opción nativa interesante. Sin embargo, existen decenas de programas antivirus gratuitos y de pago que podemos utilizar para evitar virus y malware, tanto los más habituales como los más específicos.

4. Restablecer después de cada reinicio

Los mecanismos que reinician la computadora después de cada reinicio también están muy extendidos en el entorno educativo. O en otras palabras Cualquier acción realizada por el usuario se elimina cuando la computadora se apaga o se reinicia.
Esta iniciativa es muy interesante ya que evita que el software malintencionado permanezca en los equipos aunque no funcione hasta que lo reinicie. Para esta funcionalidad, es posible hacerlo tanto mediante hardware (más seguro, pero también más caro) como mediante software. Una de las opciones más populares es que Deep Freeze de Faronics Por supuesto, existen varias alternativas que incluso son gratuitas.

5. Copias de seguridad siempre actualizadas

Una de las peores cosas que le puede pasar a su computadora en caso de un ataque de malware de cualquier tipo es que pierda los datos, archivos y trabajos que creó con ella. Una solución rápida suele ser formatear la computadora y reinstalar todo, perdiendo la información almacenada en ella.
Por tanto, y dada esta posibilidad, es muy importante Realice copias de seguridad de vez en cuando. Para las computadoras que se comparten en las escuelas, es importante que cada estudiante sea responsable de administrar sus archivos y su trabajo, almacenarlos en un dispositivo externo (por ejemplo, una memoria USB) o en un servicio de almacenamiento en la nube.
Es interesante para el administrador del laboratorio tener copias de seguridad del sistema y de todos los programas instalados, por ejemplo a través de imágenes del disco duro o software especial para copias de seguridad.

6. Haga que sus alumnos usen la cabeza

No, si hace clic en este enlace no heredará una fortuna de un príncipe nigerianoSi cede su teléfono móvil a un sitio web, es probable que tenga problemas con sus próximas facturas. Es importante usar la cabeza y, a menudo, los profesores tenemos que enseñar a nuestros alumnos sobre el mundo de Internet.

Porque más allá de las cuatro páginas más comunes, Hay mucha picaresca en internet que necesitamos saber y como afrontar. No instale software que provenga de fuentes no oficiales y nunca pague por nada hasta que se haya asegurado de ello. Tenga cuidado al instalar y siempre verifique que no haya ningún problema. En caso de duda, evítelo, o al menos infórmese bien antes de continuar.
Algunos consejos básicos pueden ahorrarle a usted y a sus estudiantes muchos problemas y, por supuesto, a sus familias. Y siempre, siempre recuerde que no sabemos quién nos está mirando o quién está usando la computadora en la que estamos escribiendo. Finalmente, le recomendamos que siga estos consejos para usar computadoras compartidas en las escuelas para agregar seguridad adicional a su vida diaria en el aula.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top