No se puede negar que los jóvenes (y no tan jóvenes) han sucumbido a las redes sociales. Por todo esto, decidí aprovechar el arrecife y proponer una actividad educativa para incentivar la lectura en Instagram. Ya sabes: si no puedes vencer al enemigo, únete a él. Por eso, cuando comencé a leer Finis Mundi de la escritora Laura Gallego, les dije a mis alumnos que el trabajo de evaluación sería un poco diferente. Ante las miradas de asombro, anuncié que harían del protagonista del libro un factor influyente de la época.
Vida a través de Instagram
Con una cuenta de Instagram ficticia, deberían hacerse pasar por él y contar su vida diaria durante el viaje que hace en el libro. Es importante que la cuenta sea privada y solo para uso académico. De esta forma aproveché para comentar sobre la importancia de proteger la privacidad en las redes.
Volviendo a la actividad, las publicaciones deben incluir las ciudades por las que viaja el personaje principal, los paisajes que describe, los nuevos amigos que conoce, los reflejos que surgen a medida que avanza la historia …
Cronológicamente, tuvieron que usar extractos de la novela como subtítulos para describir las imágenes del viaje. Les pedí que indicaran las páginas en las que aparecían los textos para facilitar el seguimiento y les sugerí que usaran un hashtag para agregar más credibilidad al asunto.
Recomendé que se publicaran durante los capítulos del libro. De esa forma, vivirían el proceso de lectura con Instagram como no lo habían hecho antes.
¡También con historias destacadas!
Algunos incluso han creado historias destacadas para describir mejor “sus” aventuras.
En total, la cuenta debería tener una veintena de publicaciones, más que suficiente para tener una idea clara de la trama. No suelo pedirles tarea porque creo que tienen derecho a desconectar y tener su propio espacio para actividades de ocio. De todos modos, siempre les digo que la lectura obligatoria de libros y el trabajo relacionado se hacen en casa.
Esta actividad puede resultar difícil de realizar en algunos entornos. Por lo tanto, puede crear una variante sin usar Instagram usted mismo. Con un simple guiño a la plataforma y las plantillas de las publicaciones, también puede obtener buenos resultados.
Respecto a la práctica original, me sorprendió que todos hicieran la actividad y además cumplieran con la fecha de entrega fijada. El trabajo fue sorprendente por decir lo menos.