Cómo crear una dinámica de grupo para una sesión de tutoría

La dinámica de grupo es una excelente oportunidad para trabajar en temas relacionados con las competencias emocionales, la cohesión grupal y la colaboración. Por ello, me gustaría compartir con todos ustedes algunas pautas que yo, como tutor, sigo para desarrollar una dinámica de grupo en mi sesión de tutoría.

¿Qué es la dinámica de grupo?

Las dinámicas de grupo son acciones que se llevan a cabo en un grupo de clase con el fin de incidir en el comportamiento de los grupos y analizar las distintas sinergias que surgen de la convivencia de escuelas.
Por esta razón, la dinámica no solo ayuda a procesar valores en un grupo de clase, sino que también nos permite conocer y comprender mejor al grupo y especialmente a sus miembros.

¿Cuáles son las principales características de la dinámica de grupo?

Entre las diversas características que crean la dinámica de grupo, me gustaría destacar cuatro:

  • Conseguir uno percepción colectiva de la unidad y hazlo consciente.
  • Empiece con un propósito comúnes decir, tener el mismo objetivo, idea o interés.
  • Date cuenta de que hay uno Sentido de interdependencia.
  • Descubre el significado de Comunicación entre iguales.

¿Qué tipo de dinámicas de grupo podemos hacer con nuestros alumnos en el aula?

existe cinco tipos de dinámicas a tener en cuenta, en función del tipo de valor que queramos traspasar a nuestro grupo de clases. Estos son:

  • Formativo. Se enfoca en desarrollar capacidades u oportunidades.
  • Psicoterapeutas. A la dinámica se le da un propósito curativo. Algunas dinámicas relacionadas con elasticidad Serías un buen ejemplo.
  • Instructivo. Dinámica de grupo en la que se aprende algo valioso.
  • Socializadores. El grupo aprende a comunicarse y vivir juntos en la misma habitación.
  • colaboración. El grupo de clase genera oportunidades para trabajar en equipo y juntos.

Es importante que al realizar una dinámica, consideres qué tipo de actividad te interesa más, dependiendo de las particularidades del grupo y del momento en que ese grupo está presente.

¿Cuáles son los beneficios de la dinámica de grupo?

Entre los muchos beneficios que aportan las dinámicas de grupo, me gustaría destacar cuatro en particular:

  • tocar. Cada dinámica tiene que ofrecer un aspecto lúdico.
  • emoción. Es importante que los estudiantes puedan expresar los sentimientos que experimentan durante o después de realizar la dinámica. De hecho, las dinámicas de grupo están estrechamente relacionadas con las cuatro principales competencias emocionales: conciencia, autonomía, autocontrol y habilidades sociales.
  • Esta opción merece ser considerada a la hora de ejecutar determinadas dinámicas, especialmente las relacionadas con la resolución de problemas.
  • Tensión positiva. Además del aspecto lúdico, me gustaría enfatizar la importancia de lo que se entiende por tensión positiva, es decir, lo importante que es que nosotros, como docentes, sepamos crear grandes expectativas antes de reconocer las dinámicas que determinan el nivel de interés. y el interés aumenta la participación en el impulso.

¿Cuáles son los beneficios de la dinámica?

De los diversos beneficios que ofrece la dinámica de grupo, me gustaría destacar cuatro:

  • Transforma conceptos teóricos en situaciones reales.
  • Superar la apatía y el estancamiento de un grupo de clases.
  • Estimular y reforzar el aprendizaje.
  • Identifica las expectativas del grupo.

Organización de dinámicas de grupo en una lección.

Para que pueda realizar con éxito una buena dinámica de grupo, es importante que la divida en tres momentos principales:

  • Antes del inicio de la dinámica
  • Durante la dinámica
  • Según la dinámica

Antes del inicio de la dinámica

A continuación, se indican algunas cosas a tener en cuenta:

  • Título dinámico. Trate de hacer de esto un título sugerente que sea lo más sorprendente posible. Esto le ayudará a crear expectativas y generar tensión positiva. Por ejemplo: la misteriosa maleta, ya viene, ¡qué material!
  • material. Planifique qué material necesitará. Mi recomendación es que cuanto menos material, mejor. Debe hacerse con un papel y un lápiz, una pelota, una pipa, una silla, una cuerda …
  • Duración. Es importante que la dinámica comience y termine en la misma lección. Además, es conveniente que no duren toda la sesión. Lo que hago en mis sesiones de tutoría cuando hago una dinámica es esto (sesión de 60 minutos en el aula):
    • 10 min. Para procesar información general sobre el grupo
    • 5 min Explicar la dinámica. Muchas veces proyectaré instrucciones en la pizarra o proyectaré un dibujo que permitirá una mejor comprensión. Aquí hay un ejemplo.
    • 30 min. Esto es lo que suelo hacer en una horma dinámica, aunque puede variar. Las dinámicas que duran más de 30 minutos pueden generar desinterés en el alumnado.
    • 15 min. Compartir en círculo y preguntas abiertas para reflexionar sobre la dinámica.
  • Edad. Es importante adaptar la dinámica a la edad y características del grupo de clase.

Durante la dinámica

A continuación, se indican algunas cosas a tener en cuenta:

  • El establecimiento de metas. Debe dejar en claro cuál es el objetivo de la dinámica una vez que haya dado el título. Hay momentos en los que puede estar interesado en no dar pistas y pensar en el objetivo de la dinámica una vez que se ha realizado. Esta segunda opción es muy aplicable a los cursos de secundaria.
  • Descripción de la actividad. Es importante explicar la actividad en detalle antes de comenzar. Para esto me funciona muy bien proyectar los pasos en el proyector o, si es posible, proyectar una foto de otros cursos en los que hice la dinámica o un dibujo representativo.
  • Documentar la dinámica. Es muy útil para usted o uno de sus estudiantes tomar una foto o hacer un video mientras se está ejecutando durante la dinámica. Es muy útil pasárselo al grupo y comentar cómo lo hicieron, cómo se comportaron. Esto se puede hacer en la siguiente lección.

Según la dinámica

A continuación, se indican algunas cosas a tener en cuenta:

  • reflexión. Recuerda que tanto el antes como el durante y el después son importantes. ¿Qué significa eso? Muy fácil. Si no piensa en la dinámica después de la ejecución, la dinámica pierde todo su significado, todo su valor. Por eso es importante terminar la dinámica 10-15 minutos antes de que suene el timbre. Cuando esté hecho, lo mejor es formar un círculo contigo y los alumnos y, una vez que estén bien sentados en el suelo, bien en sus sillas, formular varias Preguntas abiertas. Recuerde que es muy importante que las preguntas estén abiertas para poder reflexionar.
  • celebracion. Realmente me gusta celebrar después de considerar cómo fue la dinámica. Por eso solemos terminar con un fuerte aplauso o un gran abrazo entre compañeros. Creo que ayuda a conectarse y también les damos el mensaje de que estamos orgullosos de cómo lo hicieron.

Desarrolle una dinámica de grupo. Te hace ser. Finalmente

En una escuela donde los resultados académicos, el éxito individual o las presiones para ceñirse al plan de estudios son cada vez más una prioridad, la Dinámica de grupo Son una excelente oportunidad para trabajar aspectos tan importantes como la cohesión, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la empatía o la autoestima.
Así que espero que estas pautas lo alienten a desarrollar una dinámica que le permita a su grupo de clase ser un grupo más cohesionado y cohesionado. Este es mi deseo y el motivo de este artículo.

Bibliografía sobre dinámica de grupo

  • Alsen Díez de Ulzurun, Agustín Masegosa Labad, dinámica de grupo en acción tutorial. Ed. Graó, 2001.
  • Carme Boqué i Torremorell, tiempo de colocación. Editorial CEAC, 2017.Santiago

    menor es profesora de secundaria en IES Badalona VII, formadora personal y online, creadora del blog educativo para profesores. Justifica tu respuesta y autor del libro sobre educación digital empantallados. Cómo vivir con niños digitales de Larousse Publishing. Su proyecto más reciente es la creación de una plataforma de cursos en línea para profesores titulada Academia Explica tu respuesta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top