Cómo crear materiales no sexistas

La coeducación es un método educativo basado en el principio de igualdad y no discriminación por orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Por ello, se intenta ayudar a los alumnos a comprender la importancia de educar en igualdad y respeto por los demás. Cedec ha pensado en centros a los que les gustaría incluir este enfoque en sus planes de estudio conducta Aquí puede encontrar información sobre cómo crear materiales educativos no sexistas. Estos son los puntos principales.

Equipos de trabajo

Al abordar una actividad que requiere división en múltiples grupos de trabajo, es importante crear equipos equilibrados en los que la presencia femenina y masculina sea lo más equitativa posible. De esta forma se edita mejor el contenido ya que hay más puntos de vista que pueden generar debate y aportar ideas.

Proyectos

Para crear un proyecto de cualquier tipo se debe tener en cuenta la igualdad como eje transversal. Por ello, es necesario realizar una investigación exhaustiva desde una perspectiva de género: incorporar al trabajo información de hombres y mujeres relevante al tema que se trata, sus aportes e incluso reflexionar sobre el rol social que jugaron en la temática Ask. Además, es importante evitar los estereotipos de género que podrían afectar el mensaje del proyecto.

Uso del lenguaje

El lenguaje es el reflejo de la sociedad y la educación y está influenciado por una variedad de estereotipos de género que han sido falsificados como “normales” a lo largo de la historia. El uso adecuado de la misma para evitar sustentar comentarios sexistas es una medida fundamental en la coeducación. Es importante que los alumnos no se limiten a utilizar el genérico masculino al realizar actividades escritas u orales y que intenten apostar por utilizar palabras inclusivas que representen al grupo sin destacar su género. También se debe considerar evitar los estereotipos al usar adjetivos descriptivos.

Uso de imágenes

El lenguaje visual tiene un gran poder para influir en las personas. Esto implica que es importante educar en igualdad de condiciones, también a través de imágenes que complementen el material didáctico. La inclusión de mujeres de diferentes edades y razas en diferentes profesiones que rompen los roles de género impulsa a las menores a crecer con nuevos referentes en ámbitos donde la presencia femenina es cada vez más prevalente.

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