Buen día, en este momento vamos a hablar acerca de Educación con el tema Clases personales, sociales y deportivas en EIM
En EIM asumimos la responsabilidad del bienestar físico, mental y emocional de nuestros estudiantes, especialmente durante la actual crisis de Covid-19. Sin embargo, lo más importante es que enseñamos a nuestros estudiantes para que puedan asumir la responsabilidad de su propio bienestar físico, mental y emocional. A esto lo llamamos el principio de «agencia».
Como líderes educativos, llevamos a los jóvenes a ver una vida sana y equilibrada como algo realmente importante para ellos, sus familias, su desarrollo académico y posterior profesional, en última instancia, para la sociedad.
Esta no es mi única responsabilidad como entrenador. Es ante todo su propio esfuerzo. Y no solo tiene lugar durante nuestras dos lecciones deportivas semanales. Va más allá de nuestros ejercicios físicos en la escuela, ya que nuestros módulos de teoría y práctica están destinados a la acción en su vida diaria.
Además, de acuerdo con el plan de estudios del Bachillerato Internacional (IB), que llevamos a cabo entre los 5 y los 18 años, las lecciones personales, sociales y físicas no son solo un asunto del entrenador Mickaël. Por el contrario, todos los profesores de clase lo incorporan a las asignaturas de su programa y crean vínculos con lo que hacemos en PSPE.
Un ejemplo de esto fue la implementación de nuestra unidad de investigación titulada “Education pour la santé”. Esto se planificó en coordinación con el resto del profesorado; Durante nuestros días de desarrollo profesional en agosto, hablamos sobre lo útil que es combinar la ciencia con la actividad física, por ejemplo.
La imagen uno muestra el resultado. Isabella, Emma, Argia y Charlotte (todos los alumnos del PYP4 de entre 9 y 10 años de cuatro países diferentes) han diseñado un árbol en el que el azúcar y la grasa están en la parte superior de la jerarquía de calorías.
Antes de llegar a esta conclusión, tuvieron que hacer algunas investigaciones en la biblioteca para profundizar la investigación; y también tenían que encontrar ejemplos específicos de alimentos y bebidas en los que normalmente se encontraban dichos componentes.
Finalmente, se les pidió que presentaran sus diagramas de una manera creativa y, con suerte, atractiva a sus compañeros, y a la comunidad escolar en general, ya que su póster ahora está colgado en su salón de clases.
Otro grupo, en este caso formado por chicos (David, Sarthak, Gonzalo y Eliseo), adoptó un enfoque diferente hacia la buena salud y los hábitos alimentarios adecuados. En lugar de un árbol que refleja la naturaleza, diseñaron una pirámide, pero no es la que normalmente veríamos al explicar la cadena de nutrientes.
Aquí es donde los diferentes tipos de alimentos pueden desempeñar un papel en una vida alimentaria equilibrada. Cuando sus compañeros le pidieron que presentaran su trabajo, este grupo defendió que una dieta mediterránea sí puede contener una proporción adecuada de proteínas, carbohidratos y grasas saludables, siempre que se mantenga la proporción. Por ejemplo, no deben estar arriba con azúcar y luego abajo con verduras.
La misma metodología subyacente se aplica en ambos casos. Podría haber diseñado un modelo de arriba hacia abajo centrado en el maestro, pero prefería que los estudiantes desarrollaran el suyo propio en grupos de cuatro. Al hacerlo, ejercitarían simultáneamente sus habilidades de trabajo en equipo, autogestión y autonomía.
El plan de estudios del IB promueve los valores y durante esta lección abordamos dos identificados en ManageBac, nuestra herramienta de TIC para comunicarse con los estudiantes y los padres: el primero era “informado” y el segundo “en principio”.
Conocedor porque no podemos discutir de manera significativa la vida saludable a menos que primero tengamos una comprensión conceptual de las diversas disciplinas que tienen un impacto en la salud. La teoría precede a la práctica; Esta lección fue necesaria para continuar con nuestros ejercicios físicos en el gimnasio.
En segundo lugar, también se trata de principios. Por supuesto, podemos llevar una vida imprudente al comer y beber; pero conocemos las consecuencias. Y enseñamos con el ejemplo: si no nos respetamos a nosotros mismos, la generación futura no podrá comportarse responsablemente con ellos mismos. Desarrollamos la dignidad, como tan bien lo expresaron los romanos, con Mens Sana in Corpore Sano.
El resultado fue extremadamente satisfactorio tanto para mí como para mis colegas. Durante la crisis de Covid, vimos que las personas con un equilibrio nutricional deficiente corren un mayor riesgo. Esto es algo que seguirá siendo cierto después de Covid, como lo era antes. La pandemia solo lo dejó más claro. Y es una regla que se aplica a todas las edades; Es importante que pensemos desde la niñez en cómo queremos crecer como individuos integrales, primero en la escuela, luego en la universidad y finalmente en la vida familiar.
¡Bravo a todos mis estudiantes de PSPE!
Escrito por el entrenador Mickaël Lacluyse
MS, Université Catholique de Louvain
Profesora de PSPE en Ecole Internationale Montgomery (EIM)
.
[ad_2]