Presentación de la sección «CONADEIP para las escuelas»

presentacion-de-la-seccion-conadeip-para-las-escuelas

Table of Contents

CONADEIP (Ciencia para Todos) es un proyecto de difusión y difusión realizado por los propios científicos, pero … ¡nada de esto contradice la edad! Por eso en CONADEIP hemos creado “CONADEIP para las escuelas”, un área que se enfoca en acercar la ciencia a las escuelas y donde los protagonistas serán los propios estudiantes.

¿De qué está hecha «CONADEIP para las escuelas»?

Sabemos que hay algunos centros educativos donde se realizan investigaciones o proyectos originales y que una parte muy importante de la investigación es la difusión de los resultados. Por ello, en CONADEIP hemos puesto a tu disposición la sección “CONADEIP para las escuelas” para que podamos conseguir a través de ella la difusión que estos trabajos merecen.

Una investigación científica se caracteriza por un estudio original. Por ello, queremos enfatizar que los trabajos a publicar en este apartado deben ser originales, es decir, no se trata de reproducir un experimento visto en redes sociales que nos contó un conocido, o la demostración de una fundación estudiada. en las aulas, pero una obra original que aporta nuevos conocimientos.

Si tienes alguna duda sobre qué tipo de trabajos es probable que se encuentren en esta sección, no dudes en enviar un correo electrónico y pedir la opinión de los editores de la sección.

Ejemplo: Proyectos de investigación en el centro de Sant Vicenç de Paül de Sóller (Mallorca)

El centro de Sant Vicenç de Paül de Sóller (Mallorca) recientemente firmado un convenio de colaboración con el Museo de Historia Natural de Baleares con el objetivo de crear una red de escuelas e instituciones educativas o centros de investigación interesados ​​en compartir recursos, ideas bajo el paraguas de un punto de referencia en el campo de las ciencias naturales junto con la pedagogía Asesoramiento del Dr. Bartolomé Pizà. En este contexto, algunos centros ya se han acercado a nosotros para asesorarnos en la formación del profesorado de ciencias sobre las prácticas y métodos a seguir en los laboratorios escolares, prestando material … Este tipo de convenios o ayudas externas pueden servir para ayudar a nuevos Promover formas y proyectos y recibir asesoramiento científico, ya que en la mayoría de los casos los profesores no tienen experiencia investigadora o estudiantes de doctorado y por lo tanto no se sienten seguros ni equipados para dar un paso más en la investigación sin saber que se pueden lograr muchas cosas. Por esta razón, el Dr. Bartolomé Pizà y la Sra. Carolina Constantino (directora y directora del museo, que también es un centro de investigación) decidieron formalizar el convenio para que todos podamos conseguir el objetivo común: la ciencia en los centros educativos y su difusión. En DCiencia queremos ayudar a difundir todos estos trabajos.

Gracias a este convenio, muchos centros se ponen en contacto y se forman. Actualmente, en el centro de Sant Vicenç de Paül de Sóller en Mallorca, donde comenzó este galpón, los alumnos de 4o de ESO están llevando a cabo tres proyectos de investigación originales muy interesantes:

  • Investigación de la composición granulométrica de diversos espacios naturales del municipio y su relación con las formaciones vegetales.
  • Investigación de residuos sólidos calcáreos y microplásticos de fuentes de agua para consumo humano en núcleos de población.
  • Investigación del nivel de humedad y otros compuestos volátiles de plantas en áreas naturales de la comunidad y su relación con la capacidad de fuego.

En definitiva, la idea de estos proyectos es que los estudiantes deben elegir su campo de estudio, plantear sus objetivos, planificar su trabajo experimental y decidir qué método es mejor para llevar a cabo todo su trabajo. En cada uno de los tres proyectos, los estudiantes primero desarrollaron hipótesis y establecieron los objetivos y luego buscaron y planificaron los mejores métodos para llevarlos a cabo. Todo ello con el profesor como guía / tutor. Además, los estudiantes organizaron y organizaron su propia “reunión de laboratorio” explicando cómo iba su investigación y recibiendo comentarios e ideas de otros compañeros.

Parece que esto no va más allá de un trabajo «grande» de una asignatura convencional, pero en este caso (y es la tercera edición) los estudiantes tienen que presentar su trabajo a un tribunal externo (como una tesis doctoral) escrito para entre 3 y 5 miembros que suelen ser especialistas y / o investigadores universitarios en activo. De esta manera, el alumno aprende todas y cada una de las etapas del trabajo científico, su presentación y defensa, que, como en cualquier trabajo, incluye el giro de las preguntas y la discusión del tribunal. Les aseguro que es muy enriquecedor para ambos grupos cuando estos jóvenes tratan con especialistas de diferentes campos y discuten con ellos.

Aparte de los nervios iniciales, al final, la motivación y la curiosidad de un adolescente son más fuertes que su miedo, por lo que las obras salen bastante bien elaboradas (teniendo en cuenta las edades de 14 a 16 años). y la iniciativa es elogiada por el tribunal evaluador. Imagínense todo este trabajo, el entusiasmo de los alumnos y también que puedan ver su trabajo en su primer “trabajo” en DCiencia como una plataforma para la difusión de su trabajo (¡en cuanto estos trabajos estén terminados serán publicados!).

Aquí algunas fotos de algunos de nuestros jóvenes investigadores:

Guía para autores «CONADEIP para las escuelas»:

A continuación se muestra una guía sobre cómo presentar estos trabajos en nuestra sección de difusión DCcience para escuelas.

Todos los artículos enviados pueden ser cambiados, revisados ​​y editados por el equipo de DCiencia. La versión final se enviará a los autores antes de su publicación, y en ningún caso se publicará un artículo sin el permiso de los autores.

El idioma utilizado en CONADEIP.mx el español. El artículo debe estar redactado en tono informativo y ser accesible a lectores no especialistas, sin perder, sin embargo, la objetividad y veracidad del carácter científico, ya que se pretende que los estudiantes comiencen a familiarizarse con la estructura de los artículos científicos. Se aconseja a los autores que utilicen una estructura que responda al siguiente esquema, similar a cómo se presentan los artículos en las revistas de investigación.

  • Título: frase en la que se describe de forma clara y precisa el contenido de la obra.
  • Resumen: En unas pocas oraciones, debe contextualizar el estudio y resaltar los conocimientos nuevos e importantes de la investigación.
  • Palabras clave: 3-5 palabras clave.
  • Introducción y objetivos: Descripción del contexto en el que se está realizando la investigación, explicación del problema y antecedentes. Descripción clara y razonada de los objetivos del trabajo de investigación.
  • Materiales y métodos: Describa el diseño del estudio, el tipo de materiales y el método utilizado para realizar la investigación.
  • Hallazgos y Discusión (capaz de presentarse como una sección única o como dos secciones separadas): Presentar los hallazgos derivados de la investigación en un orden lógico en el texto y de acuerdo con los objetivos establecidos. Pueden ir acompañadas de tablas, figuras o dibujos. Los resultados van acompañados de una interpretación que resalta los aspectos más recientes e importantes y los integra con los que provienen de investigaciones similares de otros grupos.
  • Conclusiones: las principales ideas del trabajo de investigación. Cada objetivo tiene al menos una conclusión. Deben ser breves y claros. También es aconsejable mencionar los posibles usos y direcciones futuras.
  • Referencias / Bibliografía: La lista de documentos impresos y electrónicos citados en el trabajo.

¿Qué cosas se deben considerar al escribir nuestro artículo científico (artículo)? Aquí está todo lo que se espera de la comunicación científica.

El formato y las fuentes del artículo son adaptados por nuestro equipo a los de CONADEIP. Le recomendamos que envíe el artículo en Word utilizando fuentes Arial, Times New Roman o Calibri tamaño 11.

Además del texto, se incluyen una o más imágenes explicativas (formato JPEG o PNG) como una descripción general de los resultados de la investigación presentados. Todas las figuras deben tener una leyenda y una etiqueta que explique su contenido. El uso de números debe provenir del contenido original del autor (es). De lo contrario, la fuente debe proporcionarse siempre con la referencia adecuada.

Los autores pueden proponer una imagen (libre de derechos de autor) como portada, que será utilizada como enlace al artículo en CONADEIP. Si este no es el caso, el equipo de CONADEIP se hace cargo.

Los autores de un artículo en CONADEIP pueden publicar su contenido en otros medios, pero el equipo de CONADEIP debe estar informado previamente. El artículo publicado en otros medios debe contener la frase: «Este artículo ya ha sido publicado en la revista digital CONADEIP: [link del artículo]»»

Se aconseja a los autores que utilicen hipervínculos cuando se refieran a conceptos, revistas científicas o centros de investigación, entre otros.

Si se utilizan referencias de publicaciones científicas, se recomienda agregar una sección de bibliografía al final.

Llamamiento a profesores de ciencias de segundo ciclo de educación secundaria o superior: si te animas, puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico (blog@CONADEIP.mx) o nuestras redes sociales y recibir la asesoría necesaria. Y si un alumno nos lee y le gusta la iniciativa, ¡¡que envíe esta información a su profesor !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram