Divulgación científica para la ciencia infantil

divulgacion-cientifica-para-la-ciencia-infantil

Hoy comentamos y recomendamos algunos libros para niños en nuestra sección de Literatura Científica Popular. Porque si les inculcamos el amor por la ciencia desde pequeños, no la verán como algo extraño, extraño o incomprensible en la vejez.

Papá, ¿a dónde va el sol?

Antonio Martínez Ron y Laura Martínez Lasso

Editorial Crítica, 72 páginas

Empezamos con un libro del famoso divulgador Antonio Martinez Ron y su hija Laura Martínez Lasso. El libro está dividido en capítulos con títulos curiosos como «Eat the Stars», «Butterfly Hurricane» o «Fried Bacteria». Todo está basado en un juego que comenzó cuando Laura tenía cuatro años. Antes de que la niña se fuera a dormir, le hizo preguntas a su padre sobre el mundo y él trató de responder a sus preguntas.

En los 18 capítulos (que no cunda el pánico, son cortos, el libro tiene 68 páginas), que están ilustrados de manera muy atractiva para los niños, Martínez Ron responde preguntas como «¿Es cierto que éramos monos?», «¿Por qué ¿pez?» ahogarse fuera del agua? «,» ¿Por qué la caca es marrón? o «¿por qué fuman los coches?» Las respuestas son breves, como las que le daría a su hijo de seis años. Nadie aquí espera una explicación razonable que pueda tener hijos.

Un libro divertido, bien hecho, muy visual y que a mis hijos de siete y nueve años les encantó. Sin duda, es un libro recomendado.

COLECCIÓN FUTURE GENIUS

Carlos Pazos

Beascoa

Es una serie de libros sobre diversas ramas de la ciencia escritos por Carlos Pazos, autor del blog de divulgación científica. Molasaber.

La colección inicialmente consta de cuatro libros: genética, Viaje espacial, evolución Y. Física cuántica. Son libros ilustrados en los que seguiremos a Valentina y sus amigos como Rocket, su nave espacial o Mendel, su perrito.

En Genética, Valentina nos explica de una manera que cualquier niño de entre cinco y seis años puede entender por qué su cachorro, Mendel, es amarillo mientras que sus tres hermanos son marrones. Con ilustraciones sencillas pero perfectas para niños, introduce conceptos como células, orgánulos, ADN o genes hasta explicar la herencia mendeliana.

En astronáutica, acompañamos a Valentina y su amiga Rocket en un viaje por el espacio. Nos presenta qué es un misil y qué tipos de misiles hay, cómo se construyen, cómo se disparan y qué les sucede en su largo viaje a Marte.

En Quantum Physics Valentina y Planck, los gatos hablan de moléculas, partículas y fotones. Finalmente, nuestro protagonista de Evolution se embarca en un viaje desde el origen de la vida hasta el presente junto a una chica llamada Darwin para explicar la evolución y sus ventajas selectivas.

Son libros que los niños de entre siete y ocho años pueden leer de forma independiente sin que un adulto tenga que aclarar los conceptos. Muy visual y simple, pero con su «migaja» se leen muy rápido y como son temáticos los conceptos están bastante bien planteados. Nosotros recomendamos.

BAJO LA TIERRA, BAJO EL AGUA

Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski

Editorial Maeva, 112 págs.

Ahora hablamos de un libro algo especial creado por los ilustradores polacos Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski. Este volumen se puede leer desde la parte «roja», en la que los autores nos llevan a un viaje para descubrir todo lo que se esconde bajo la superficie de la tierra, o desde la parte «azul», en la que el viaje nos muestra todo lo que encontramos la superficie de los lagos y mares.

Por tanto, el viaje subterráneo comienza explicándonos los animales, pequeños y grandes, que viven bajo tierra mediante ilustraciones y globos de texto, y luego hablando de las plantas y elementos artificiales que podemos encontrar, como túneles, tuberías de agua, Minas, etc. En cada doble página nos cuentan detalles muy extraños, por ejemplo cómo se determina la edad de los objetos, cuál es la cueva más profunda del mundo o cómo funciona el sistema de alcantarillado, también nos hablan de diferentes minerales y nos dan ejemplos de ellos. en lo que se utilizará.

En la sección submarina conocemos animales marinos gigantes, exploramos los primeros submarinos y cómo evolucionaron y entendemos por qué nadan los barcos. No nos olvidamos de hacer récords de buceo o de descubrir las trincheras abisales más profundas.

Todo con excelentes ilustraciones para que los niños disfruten y se sumerjan en el libro. No lo dudes, es una apuesta segura para niños de ocho a diez años.