Hoy vamos a hablaros de un género de plantas que es bastante colorido y se utiliza para la decoración de jardines e interiores. Se trata del genero Verdolaga. Pertenecen a la familia Portulacácea y están formadas por más de 200 especies de plantas anuales y perennes. El origen de estas plantas se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de América del Sur.
En este artículo describimos las características y cuidados generales de las plantas del género Portulaca y describimos algunas de las especies más importantes.
Principales características
Hay plantas herbáceas anuales y perennes, cuya actitud es rastrera. Tiene hojas carnosas de forma ovalada o lineal. Suelen tener unos 2 cm de largo, por lo que las hojas son pequeñas. Por otro lado, sus flores son un poco más grandes (alcanzan los 3 cm) y tienen forma de roseta. Su pluma es bastante rica en estambres y tiene 5 pétalos de colores muy diferentes. La época de floración es en verano y las flores duran hasta bien entrado el otoño.
Las plantas del género Portulaca tienen algunas curiosidades. Una de esas curiosidades es que solo abren durante el día y cierran al atardecer. Las coronas suelen durar solo 1 día. Esto se compensa con una floración continua y abundante. Los frutos son pequeñas cápsulas que producen muchas semillas.
Las portulacas se suelen colocar en lugares con pleno sol para un óptimo desarrollo. Necesita temperaturas medias anuales de 15 a 25 grados. Gracias a su poder ornamental, es una planta muy adecuada para el jardín. No solo es recomendable tenerlos en el jardín, sino que es útil para realizar composiciones florales, bordillos, bordillos mixtos, rocallas, macetas y bañeras de balcón. Lo hacen bastante bien en climas marítimos.
Cuidado de la verdolaga
Haremos algunas recomendaciones generales para la gran mayoría de las especies de este género. Empezamos con el riego. El riego debería aumentar significativamente en verano. Tampoco debemos exagerar, ya que podemos fomentar aún más el desarrollo de las hojas en lugar de las flores. Cuando llegan los primeros meses fríos, es mejor dejar de regar. Especialmente si la zona en la que vive está lloviendo mucho.
Esta planta necesita un suelo rico en nutrientes. Se requiere un buen drenaje para que el riego no afecte la supervivencia de la planta. Esto significa que el agua se puede drenar fácilmente y no se acumula agua de riego. En este caso, el agua estancada podría matar la planta en sus raíces o hacer que se pudra lentamente.
La textura que necesita el suelo para un buen drenaje es que es algo arenosa y tiene grava. Para plantar la portulaca y garantizar un buen crecimiento, lo mejor es esperar a la primavera. De esta forma evitamos posibles heladas nocturnas que podrían afectarte negativamente.
Para facilitar el mantenimiento y mantenerse siempre saludable, es recomendable rociarlo con un fertilizante líquido al regarlo en otoño. De esa forma, tiene suficientes nutrientes para soportar mejor el frío del invierno. Con qué frecuencia Pagamos con el abono líquido cada 10 o 15 días desde verano hasta principios de otoño. De esta forma garantizamos que se desarrollará bien y resistirá altas temperaturas.
Las hojas carnosas pueden ser atacadas por caracoles y varios insectos masticadores. Por lo tanto, deben ser monitoreados para evitar que esto suceda.
Algunos de los principales tipos
Describiremos brevemente algunas de las especies más importantes de este género, ya que es más probable que sean cultivadas y utilizadas para decorar jardines y espacios verdes.
Portulaca oleracea
Es una planta anual originaria del sur de Europa. Con buenas condiciones ambientales y un buen cuidado, pueden crecer hasta 25 cm de altura. Es capaz de polinizarse a sí mismo. y use algunos insectos para transferir el polen entre las flores. Tienen unidades hermafroditas.
Toma un pH neutro y sus raíces crecerán mejor si están en un suelo de textura arenosa y grava. Se puede almacenar a cierta humedad. El riego debe adaptarse a la temporada. En verano aumenta un poco más por las altas temperaturas y vuelve a bajar en otoño. No tolera los charcos, por lo que garantizamos un correcto drenaje.. Necesita exponerse al sol. De lo contrario, puede afectar su crecimiento. Es cierto que en verano puede ser interesante ponerlo en media sombra de vez en cuando para que no dañe los tejidos.
Portulaca grandiflora
La Portulaca grandiflora es una planta que suele medir entre 6 y 8 pulgadas. Su crecimiento es insidioso y, según el clima en el que se produzca, perenne o caduco. Sus flores se abren cuando la luz del sol es más intensa. La floración tiene lugar en primavera.
En cuanto a cuidados, necesita pleno sol ya que sus flores no se abren a la sombra. Necesita regar más en la estación cálida sin encharcar el suelo. Se reproducen fácilmente a partir de semillas en primavera.
Verdolaga umbraticola
La Portulaca umbraticola tiene un ciclo anual y mide entre 11 y 28 cm de altura. Necesita pleno sol para poder desarrollarse en buenas condiciones. Si lo planta en una maceta, debe mezclarlo con pelita en partes iguales. Necesita ser regado 2 o 3 veces en verano y el suelo tiene buen drenaje.. Se reproduce fácilmente en primavera colocando el semillero a pleno sol.
Es una planta que aguanta bastante bien las altas temperaturas, pero no tolera las heladas en absoluto. Esto significa que hay que cuidarlos mejor en verano y proporcionarles abono líquido para que tengan suficientes nutrientes y reducir la frecuencia de riego en invierno. Especialmente cuando nuestro clima tiene un régimen de altas precipitaciones.
Espero que con esta información puedas conocer más sobre la Portulaca y las principales especies del género.