Uno de los hongos silvestres más bellos es el rebozuelo. Su nombre científico es Cantharellus cibarius. También es conocido por otros nombres comunes como Zizahori y Rossinyol. Se usa mucho en la cocina por su versatilidad para preparar excelentes platos con gran sabor. Su color se caracteriza por el amarillo y se puede ver fácilmente en el verde de la hierba. Es poco probable que las larvas y los insectos sean atacados, por lo que este hongo se mantiene en buenas condiciones.
Si quieres saber más sobre las propiedades de Cantharellus cibarius y sus características, este es tu post 🙂
Principales características
Aunque el nombre científico es Cantharellus cibarius, es más conocido como rebozuelo. Lo mismo ocurre con los Rebollones. En casi todas las zonas de la península puedes conocer gente a la que llaman rebozuelos. Pertenece a la clase de basidiomicetos. Es un hongo comestible bastante fácil de detectar. y con el que podrás preparar platos con mucho gusto. Para la gastronomía, la variedad que se puede elaborar es un manjar.
Si ha recogido setas y ha visto un rebozuelo, Probablemente nunca más te confundirás. Su forma y color típicos son las dos características principales que distinguen visualmente a esta especie de las demás. Tiene un pie muy representativo. Por lo general, todos los hongos tienen anillos, pero esta especie no. Es pequeño y enorme. Su grosor es menor que el resto en la base, que también suele ser diferente. Cuando llegan a las placas, se ensancha.
En cuanto al sombrero, sus bordes se elevan como si se tratara de un embudo adulto. En los ejemplares adultos de mayor tamaño alcanza una altura de más de 12 cm. Lo más normal es que sea más pequeño. Su color es amarillo intenso y tiene una cutícula seca y separable. Su borde es lobulado y el comienzo es bastante plano. El sombrero se presenta en una amplia variedad de tonalidades, dependiendo enteramente del tipo de terreno en el que crece. Estas condiciones se deben al tipo de suelo, pH, cantidad de nutrientes y / o humedad. Puede variar desde el más blanco hasta la mayoría de los tonos de naranja.pasa por todos los amarillos.
En el sombrero Puedes ver arrugas en lugar de hojas. esto es lo que lo hace característico de otros tipos de hongos más comunes. Los pliegues son bastante gruesos y mantienen el mismo color que el sombrero. La carne es bastante espesa y persistente, lo que deja algo que desear en otras especies. Suele ser blanquecino con tonos amarillos en los bordes.
Hábitat natural
El Cantharellus cibarius necesita unos suelos con propiedades únicas. Por ejemplo, necesita un sustrato que contenga silicio con un pH mayoritariamente ácido. En cuanto al tipo de suelo, Lo puedes encontrar en granito, pizarra, cuarcita y arenisca.
Es un tipo de hongo que se asocia con otras especies vegetales para vivir en comunidad. Por lo general, se encuentra observando la basura. Los puntos más habituales de su hábitat natural suelen ser hayas, bosques caducifolios, encinas, robles y castaños. Aunque no es tan común, también se puede encontrar alrededor de rosas de piedra y helechos.
En cuanto a su área de distribución, Se distribuyen por toda la península desde Cádiz hasta los Pirineos. Hay áreas donde es más común que otras. Es posiblemente el hongo silvestre más consumido y comercializado.
La temporada de rebozuelos comienza a fines de la primavera y principios del verano. Su inicio depende enteramente de las lluvias ocurridas en los últimos meses. Si ha llovido mucho, pueden crecer antes. Si el año es bastante lluvioso, los rebozuelos pueden crecer hasta bien entrado el invierno.
Necesitan mucha humedad para crecer. por lo que depende mucho de la lluvia. Su calidad también se debe a las lluvias. Cuentan con un sistema de hidratación interno que les permite mantenerse muy saludables después de crecer, incluso en condiciones de sequía o escasas precipitaciones. Puede sobrevivir durante varios días enteros sin humedad y a altas temperaturas.
Tan pronto como comiencen a desarrollarse Lo hacen muy a menudo y con regularidad, eligiendo la misma habitación que en años anteriores. Por lo tanto, es muy útil anotar las áreas donde lo recolectó, ya que lo más probable es que las encuentre allí el año siguiente.
Confusiones del Cantharellus cibarius
Como mencionamos anteriormente, identificar hongos es bastante fácil. No es muy común que se pueda confundir con un hongo venenoso. Es normal pensar que con esa tonalidad de amarillo fuerte tiene el aspecto de un hongo venenoso. Sin embargo, rara vez hay confusión.
Sin embargo, existe cierta confusión con este tipo de hongo. No son intoxicantes, sino de naturaleza más culinaria.. Hay una especie conocida como rebozuelo falso y es Hygrophoropsis aurantiaca. Es un pequeño hongo que también es de color amarillo y crece entre pinares. No es venenoso pero tiene un valor culinario inferior al de los rebozuelos. Para diferenciarlos, solo hay que mirar las hojas que tiene el rebozuelo falso y ver que el rebozuelo real tiene arrugas.
Otra de las confusiones que pueden tener es con una variedad de rebozuelos como C. tubaeformis. Es una confusión que casi no crea problemas. ya que también tiene calidad gastronómica. No temas que sea venenoso. Para distinguirlos hay que destacar que esta variedad tiene un tono más grisáceo, alargado y más fino. Además, su sombrero tiene un tono ligeramente diferente y más oscuro.
Independientemente del tipo de confusión, es inusual que escojamos un hongo venenoso en lugar del rebozuelo. Solo tendremos algunos problemas gastronómicos y nuestros platos no sabrán igual.
El que se parece al rebozuelo y es venenoso es el hongo del olivo. Pero como sugiere el nombre, está asociado con el olivo. El rebozuelo nunca estará cerca de los olivos, así que no lo confundiremos.
Espero que esta información les ayude a disfrutar del Cantharellus cibarius y su colección.