El estudio de las emociones y su influencia en la toma de decisiones humanas se cubre en una variedad de disciplinas como el neuromarketing. El objetivo aquí es utilizar el “Big Data” para investigar qué nos gusta o qué nos sensibiliza, siempre con fines comerciales, para mostrar que las emociones, aunque innatas y primarias, pueden manipularse a todos los niveles.
Con la excepción de unos pocos profesores autodidactas que utilizan libros (como “Inteligencia emocional” de Daniel Goleman) para familiarizarse con el tema cuando trabajan con menores, la docencia puede ser el área menos estudiada de ellos Las emociones influyen en la atención del alumno .
No soy psicóloga ni experta en emociones, he leído artículos que creí que me podrían ayudar a desempeñar mejor la función docente, pero con humildad tengo que admitir que lo que aprendí acaba siendo algo muy sencillo es: Los niños quieren ser escuchado, pero a veces les falta el vocabulario necesario para expresarse y transmitir cómo se sienten. En mis clases me ha resultado más fácil darles palabras y enseñarles a identificar sentimientos como la frustración para que puedan sumarlos a su vocabulario activo y entenderse mejor.
Recurso emocional gratuito
Ahora COVID-19 ha entrado en nuestras vidas casi por sorpresa y desde que comenzó esta crisis de salud nos han bombardeado con números, gráficos y vocabulario con los que no estábamos familiarizados. La restricción temporal se ha alargado y hemos tenido que ajustarnos a la gestión de tiempos, espacios y nuevas sensaciones como la inseguridad a la que no estamos acostumbrados porque estamos (habitualmente) sujetos a los horarios y la tiranía de un reloj. Entonces se podría decir que nuestras vidas estaban hipercontroladas y perfectamente predecibles.
Como profesor, enfrenté varios debates conmigo mismo mientras estaba detenido. El primero es el camino o herramienta que debo utilizar para llegar a todos mis alumnos, ya que no todos tienen los mismos recursos materiales o personales. La segunda, si mi trabajo como docente se limitara a lo meramente instructivo.
Mi conclusión sobre este segundo aspecto fue que debería acompañarte como tutor y hacerlo desde todas las perspectivas. Desde la formación, facilitando los conceptos que escuchan a diario en los distintos medios y en las conversaciones familiares, como la diferencia entre pandemia y epidemia. Desde el punto de vista emocional, dándoles también palabras en las que reconocer sus sentimientos y haciéndoles preguntas que les ayuden a pensar en la situación, cómo la están viviendo, qué temen o esperan.
Mi compañero en este caso no está tratando de sacar conclusiones porque nadie puede sacarlas todavía. Ella solo está tratando de entender que sentirse mal es legítimo, que cada emoción y sentimiento tiene un nombre con el que lidiar en esos momentos, nuevos conceptos como la incertidumbre, que el aburrimiento tiene soluciones fáciles a medida que pasan los días a medida que disminuyen las opciones Pero sobre todo hay siempre adultos que están ahí para darles seguridad y acompañarlos.
“Más allá del balcón: cuando la noticia da miedo y no entiendo nada”
Ese fue mi único reclamo cuando diseñé el cuadernillo de actividades Más allá del balcón: Cuando las noticias dan miedo y no entiendo, porque más allá del currículum hay aspectos humanos y hay que enseñar a conocer y gestionar la actualidad en mi opinión también parte de nuestro papel como docentes.
El cuaderno lo preparé junto con Eva Prol Sanjurjo, que se encargaba de las ilustraciones. En él, los niños tienen acceso a información, por ejemplo para comprender qué es un virus, un hongo o una bacteria. Se explican conceptos como la solidaridad, la diferencia entre endémica, epidémica o pandemia; Y también hay diversas actividades que dan lugar a reflexiones sobre los sentimientos y acontecimientos que suceden a su alrededor.
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