“Disciplina científica que se ocupa de la creación de programas informáticos que realizan operaciones comparables a las de la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento”. Asi lo define Inteligencia artificial RAE;; Una de las tecnologías más populares y proyectadas del momento ya que puede facilitar tareas en todos los campos: industria, medicina … e incluso educación.
Los últimos avances que tienes como protagonista despiertan el interés de los estudiantes de secundaria y de formación profesional. De hecho, 8 de cada 10 jóvenes han demostrado que están muy bien informados sobre el uso de la IA y su impacto en el empleo futuro. Incluso el 85,2% cree que esto ya está cambiando la forma de trabajar (y trabajará) de los profesionales. Así lo demuestra un estudio realizado por IBM, que se basa en una encuesta a casi mil estudiantes de toda España.
Además, creen que las profesiones que utilizarán con mayor frecuencia esta tecnología en el futuro serán los ingenieros informáticos (87,7%), seguidos de los profesionales del sector comercial (85,8%) y médicos (79,3%)). Por el contrario, creen que las profesiones que menos lo utilizarán serán periodistas (51%) y abogados (42%).
Asistentes virtuales, el mayor atractivo de la IA para los estudiantes
En cuanto a su utilidad, el 70% cree que se utilizará para desarrollar nuevas tecnologías y casi el 50% para encontrar patrones en los datos generados en el universo digital. La aplicación que más les atrae es la posibilidad de crear asistentes virtuales que ayuden a las personas con diferentes tareas (81,8%). En segundo lugar viene la búsqueda de mejores tratamientos médicos (para el 64%) y en tercer lugar la determinación de las tendencias de consumo en las redes sociales (61,8%).
Con eso en mente, lo ven como una disciplina que no se relaciona únicamente con el estudio de carreras tecnológicas. Casi la mitad de los jóvenes dice que quiere aprender a construir aplicaciones con IA y el 88,2% está interesado en el mundo de la tecnología. Sin embargo, solo el 35,3% le gustaría trabajar para él de forma profesional. Es revelador que aquellos que quieran involucrarse en la tecnología tengan muy claro (62,9%) que la mayoría de los lugares de trabajo se verán afectados por la IA en el futuro.
Casi la mitad de los jóvenes no ha recibido ninguna formación técnica
A pesar del interés mostrado por los jóvenes, estos muestran una falta de formación en las áreas del conocimiento relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías. El mismo informe encontró que solo el 36% de los jóvenes tenía una educación en programación. Un número que cae al 13,9% en robótica. Además, el 48% dice que nunca ha recibido formación en programación, robótica o electrónica. De nuevo, los que han recibido más formación tecnológica son los que están más inclinados y dedicados profesionalmente al mundo de la tecnología.
De las comunidades autónomas, Madrid y País Vasco son las que más valoran los alumnos la formación que han recibido en tecnología. Asimismo, el interés de la juventud aragonesa por las nuevas tecnologías destaca por encima de la media del resto de municipios. Afirman haber tenido una buena formación en diversos campos tecnológicos como la programación, la electrónica o la robótica. En el caso de la programación, 9 de cada 10 estudiantes afirman haber recibido formación en programación.
Mujeres, el problema que nos ocupa
Sin embargo, los datos muestran que aún queda un largo camino por recorrer para atraer mujeres a carreras técnicas. Las jóvenes españolas están 10,2 puntos menos interesadas en la tecnología que los chicos. Y el porcentaje que quiere trabajar para él de forma profesional sigue siendo bajo: solo el 23,1% quiere trabajar en el sector tecnológico, una cifra sensiblemente inferior a la de los hombres (46,8%).