“La mona lisa” de Leonardo, “Las señoritas de Avignon” de Picasso, “La Maja desnuda” de Goya … Los nombres propios del mundo del arte son en su mayoría masculinos. Como en muchas otras áreas como la ciencia o el cine, esto no significa que no haya mujeres artistas, sino que muchas de ellas y sus obras fueron eclipsadas por sus colegas masculinos. Por ejemplo solo en el Museo del Prado 10 obras En sus salas cuelgan obras de mujeres de una colección de más de 1.000 obras expuestas.
Es un hecho que el plan de estudios de historia del arte se centra principalmente en el estudio y análisis de la obra de artistas masculinos, y el papel de la mujer a menudo se relega al de musa o protagonista de las pinturas, que a menudo están desnudas como denuncia la feminista. colectivo artístico “Chica guerrillera” en los 80s.
Reclamar las obras de las artistas femeninas y equiparar su trascendencia en las disciplinas artísticas con la de sus colegas debe ser un objetivo de la educación igualitaria. Te presentaremos a varias mujeres que han dado forma al mundo artístico.
Sofonisba Anguissola (1535-1625)
El trabajo de Sofonisba estuvo marcado por un hecho recurrente en la historia: su trabajo se atribuyó a artistas masculinos. Este pintor renacentista vivió en España durante años y se convirtió en uno de los retratistas de la corte del siglo XVI, con obras como “Felipe II” (1565) o “Isabel de Valois con un retrato de Felipe II” (1561-1656) se convirtieron en El español desde hace años Atribuyó al pintor Juan Pantoja. Hasta la fecha, es una de las pocas mujeres cuyas obras se exponen en el Museo del Prado, como las dos anteriores.
Clara Peeters (1580-1621)
Esta pintora del barroco flamenco fue la primera mujer en romper el techo de cristal artístico del Museo del Prado al tener una exposición individual dedicada exclusivamente a su figura 200 años después. Se caracterizó por bodegones con queso, frutas, flores o pescado (pionera en la introducción de estos animales con su obra “Bodegón con pescado, vela, alcachofa, cangrejo y camarón” en 1611) y quiso incluir su figura como un artista a través de una serie de autorretratos ocultos en forma de reflejo en jarras, vasos o candelabros de sus cuadros. Su obra estuvo prácticamente oculta hasta que fue examinada en la década de 1960 para recuperar su legado artístico.
Artemisia Gentileschi (1593-1656)
Nació en Roma y fue la primera mujer en la historia en ingresar a la Academia de Bellas Artes de Florencia. Con una gran influencia del naturalismo de Caravaggio, pero desde un punto de vista feminista, Artemisia retrató en sus pinturas a mujeres heroicas, fuertes o sacrificadas, personajes de episodios bíblicos o inspirados en el mundo mitológico. Como víctima de agresión sexual, la artista intentó trasmitir y defender el poder de las mujeres y la denuncia de la violencia contra ellas con su arte. En una de sus obras más famosas, “Judith decapitó a Holofernes” (1612 – 1613), retrata uno de los episodios bíblicos más representados en la historia del arte: la decapitación de Judith del general asirio Holofernes.
María Blanchard (1881-1932)
Oriunda de Cantabria, su vida ha estado fuertemente influenciada por una discapacidad provocada por un accidente que sufrió su madre mientras estaba embarazada de ella. Ante las múltiples burlas que recibió, María decidió refugiarse en lo que más la hacía feliz: la pintura. Estudió en Madrid y viajó a París, donde descubrió el cubismo a través de artistas como Juan Gris, una vanguardia que plasmó su estilo pictórico. En su obra se pueden apreciar naturalezas muertas caracterizadas por perspectivas cubistas y formas geométricas, así como otras pinturas que difieren algo de este género, como ‘La Commungante’ (1914), llena de simbolismo.
Remedios Varo (1908-1963)
Aunque nació en España, Remedios siempre tuvo corazón mexicano, y fue allí donde se convirtió en una de las máximas exponentes del surrealismo que surgió en el país. En sus obras, llenas de misticismo y entornos fantasmales, intentó romper el papel de la mujer como objeto del deseo masculino representando brujas o alquimistas. Se hizo amigo de pintores como Diego Ribera o Frida Kahlo, quienes también son representantes de este género artístico en el país norteamericano. Algunas de sus obras más importantes son “Reflejo lunar” (1957) o “Papilla estelar” (1958).
Santos Ángeles (1911-2013)
Apasionada de la pintura, fue una de las artistas españolas más brillantes del siglo XX. Comenzó a pintar desde muy joven y con tan solo 18 años creó una de sus obras más famosas: Un mundoen el que retrata su propio universo interior, motivado por unos versos del poeta Juan Ramón Jiménez. Trabajó el surrealismo y el expresionismo con influencias del realismo mágico. Rompió los roles de género de la época, lo que derivó en que ingresara en un psiquiátrico por supuestamente obsesionada con la pintura porque no era bueno que una mujer se dedicara al campo en ese momento.