Agentes de cambio en un mundo dividido

Hoy tomaremos el tema de Educación y vamos a platicar de Agentes de cambio en un mundo dividido

Vivimos en un mundo donde las explosiones de coches bomba están haciendo un sonido rutinario en los oídos afganos, donde los congresistas estadounidenses saludan la decisión del presidente Trump de abandonar el acuerdo climático de París, en el que un tercio de la población de Sudán del Sur se muere de hambre a causa de una hambruna que no muestra nada. signos de aflojamiento. Pero también vivimos en un mundo hermoso donde realmente tenemos el poder de mejorar la vida de las personas gracias a varios pensadores que desarrollan soluciones creativas para algunos de los problemas más grandes del mundo.

Hace un mes, explosiones traspasaron el corazón del barrio diplomático de Kabul, dejando 90 muertos y casi 500 heridos. La red Haqqani, afiliada a los talibanes, citada como el ataque más mortífero en la capital afgana desde 2001, ha sido acusada de estar detrás del ataque.

Mientras tanto, una niña afgana de quince años llamada Shamsia se para frente a una audiencia internacional de 100 estudiantes en Vancouver, Canadá, y explica la historia del gobierno talibán en su país de origen. Shamsia ha abordado el tema de la educación de las niñas en Afganistán, examinando cómo el gobierno político ha influido en el panorama educativo y el progreso económico de su país desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Mientras estudiaba en THINK Global School (TGS) en todo el mundo, se le pidió a Shamsia, cuyo nombre significa “estrella brillante” en el Islam, que respondiera a la siguiente pregunta motriz como parte del plan de estudios de TGS Changemaker: En tiempos de división y diversidad ¿Qué pasos pueden que aprovechamos para desarrollar una mejor visión para el mañana? La respuesta de Shamsia fue simple y personal. Cuando Shamsia vio que su propia madre nunca había tenido la oportunidad de ir a la escuela y se sintió humilde por el potencial de su madre como líder comunitaria, exploró cómo el acceso a la educación para las niñas puede generar riqueza en Afganistán y más allá.

Este módulo de aprendizaje basado en proyectos le dio a Shamsia la autonomía para elegir un tema de su elección, identificar un argumento, examinar la historia del problema y presentar una propuesta de cambio positivo. Muchos otros estudiantes de TGS formularon sus propias respuestas a la misma pregunta impulsora, y los temas de su presentación variaron desde discutir cómo los paisajes urbanos promueven la falta de vivienda, hasta las causas de la privación de alimentos y la influencia de la religión en la política.

El proyecto culminó en un simposio dirigido por estudiantes, una larga tradición en THINK Global School, donde una selección de estudiantes compartió los resultados de su proyecto en forma de una charla estilo TED de diez minutos. “Mi investigación me ha influido mucho en términos de desarrollo de habilidades, pero más allá de eso, ha influido en toda mi personalidad y perspectiva”, explica Shamsia después de meses de investigación, pensamiento del ciclo de diseño y entrenamiento retórico. “Para mí”, continúa Shamsia, “este tema es difícil de explorar porque solo me recuerda los malos recuerdos que tengo, pero al mismo tiempo me motiva a entender y pensar en soluciones”.

A nuestro alrededor hay creadores de cambios que estropean lo que sabemos sobre el mundo: educadores, neurocientíficos, psicólogos, lingüistas e investigadores basados ​​en el cerebro que encarnan el conocimiento y sirven como nuestros mejores recursos. Noam Chomsky, un lingüista estadounidense elegido como el mejor intelectual público del mundo, explica: “No importa lo que cubramos, lo que descubras es importante”. Las aulas no solo deben cubrir el contenido. En cambio, las aulas deben permitir que los estudiantes obtengan nuevos conocimientos por sí mismos. Shamsia descubrió su propia solución para una mejor visión en Afganistán y ahora espera dedicar el trabajo de su vida a reconstruir el sistema educativo en su país de origen.

Educar a los futuros creadores de cambios es una tarea importante que requiere altos estándares académicos, enseñanza diferenciada y asesoramiento interdisciplinario para que los estudiantes puedan ver las diferencias duraderas que pueden hacer. La educación real requiere “resolver la contradicción alumno-maestro … para que ambos sean maestros y alumnos al mismo tiempo”, dice Paulo Freire, filósofo brasileño y destacado defensor de la pedagogía educativa crítica. Al moderar cuidadosamente los módulos basados ​​en proyectos, todos los que nos rodean se convierten en maestros y el mundo se convierte en nuestro aula. Shamsia ya no era una estudiante; en cambio, nos enseñó un poco más sobre nuestro propio privilegio educativo y nos ayudó a reconocer la capacidad que cada uno de nosotros posee para abogar por un cambio positivo en el mundo.

La conferencia de Shamsia dejó una marca duradera en nuestros pensamientos y corazones en THINK Global School. Sabiendo que su propia comunidad está constantemente en conflicto y que los coches bomba han eliminado el potencial de otros jóvenes afganos inspirados de manera similar, la historia de Shamsia es importante: ofrece un rostro identificable en un mar de titulares que gritan incesantemente sobre nuestro mundo dividido.

Recientemente han muerto civiles en Kabul, pero la perspicacia de Shamsia, impermeable a las balas, las bombas y la ignorancia, perdurará. Solo a través y con acceso a la educación, estudiantes como Shamsia continuarán superando las diferencias ideológicas. Y cuando veamos Afganistán en los titulares y se nos recuerde la necesidad de un cambio positivo, se nos recordarán las “estrellas brillantes” que se quemaron demasiado rápido y aquellos cambiadores como Shamsia que están listos para ser reales y que las generaciones vengan a hacer cambios significativos.

Referencias

Campbell, D. (2017). Chomsky es votado como el mejor intelectual público del mundo. [online] el guardia. Disponible en: https://www.theguardian.com/world/2005/oct/18/books.highereducation.

Rasmussen, S. (2017). Kabul: Al menos 90 muertos por un coche bomba masivo en el barrio diplomático. [online] el guardia. Disponible en: https://www.theguardian.com/world/2017/may/31/huge-explosion-kabul-presidential-palace-afghanistan.

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