Actividades Montessori en casa con niños pequeños.
Hoy te propongo echar un vistazo a las actividades estilo Montessori para hacerlas en casa, lo que los profesores Montessori llaman actividades de la vida práctica, es decir, actividades de la vida diaria y todas las relacionadas con el cuidado de nosotros mismos y nuestro medio ambiente.

Además son excelentes para calmar a los niños activos. Aprenderás nuevas ideas sobre cómo incluir a tu hijo en la casa (¡pueden ser tareas para nosotros, pero a los niños pequeños les encantan estas cosas!).
Vamos con algunas actividades
Es importante destacar que estas actividades están destinadas a ser divertidas. Deténgase antes de que el niño pueda sentirse abrumado.
Cuando tengan menos de 2 años, las actividades tendrán uno o dos pasos. A medida que adquieran dominio, agregue más pasos.
Concéntrese en el proceso, no en el resultado: cuando su hijo ayude, tomará más tiempo, es posible que al final no parezca perfecto, pero su hijo está aprendiendo a dominar estas habilidades y usted tendrá un ayudante de por vida en casa.
Ayudar a ordenar su habitación, si por ejemplo tiene un tipi para niños, este será su lugar de juego e imaginación, es importante incentivar al niño a que luego de jugar guarde los juguetes en su lugar.
Ayudar con la ropa: llevar cosas al cesto de la ropa, poner y sacar ropa de la lavadora, agregar jabón, clasificar la ropa.
Vestirse y desvestirse: proporcione toda la ayuda que sea necesaria y proporcione ropa que el niño aprenda a dominar fácilmente.
Ayudar con el desayuno: tenga un recipiente con una cuchara para que sirvan su propio cereal; agregue una pequeña jarra de leche en la mesa del desayuno; poniendo la mesa.
Ayudar con el almuerzo: tenga una pequeña cantidad de alimentos donde el niño pueda servirse, por ejemplo, algunas rebanadas de pan con aderezos o para untar.
Ayudar con la cena: preparación de verduras (busque implementos adecuados para manos pequeñas) y ensalada; poniendo la mesa.
Prepararse para los visitantes: hacer las camas, conseguir una toalla, ordenar los juguetes.
Busque formas en las que su hijo pueda ayudar, manténgalo simple, por ejemplo puede ayudar a llevar la camiseta mientras usted lleva los pantalones al cesto de la ropa sucia y puede enjuagar algunas hojas de ensalada para la cena, a medida que llegan a los 2 años o más, pueden ayudar con más.
Buscar cestas y bandejas simples para organizar los artículos.
A veces es divertido agregar artículos que son del mismo color, mantener los artículos frescos y no abarrotar la bandeja o la canasta para que se vean atractivos.
Beneficios
Los niños pequeños no solo disfrutan de estas actividades Montessori, estas actividades también son excelentes para calmar a los niños inquietos y mantenerlos ocupados.
Su hijo aprende a asumir responsabilidades en el hogar.
La colaboración crea conexión
Estas habilidades requieren repetición para ganar dominio, lo cual es excelente para desarrollar la concentración.
A su hijo le gusta sentirse parte de la familia y poder contribuir
Estas actividades implican secuencias y puede aumentar la cantidad de pasos en la actividad a medida que aumenta su concentración.
Implica mucho movimiento: excelente para refinar la motricidad fina y la motricidad gruesa, por ejemplo, verter agua sin derramar, usar una esponja
Aprender habilidades informativas, desarrollar la independencia y el sentimiento de autosuficiencia.
Actividades de la vida práctica para hacer en la cocina
- Actividades para que los niños realicen en cualquier momento.
- Untar galletas
- Pelar y cortar plátanos
- Exprimir jugo de naranja

Es bastante fácil incorporar cualquiera de estas actividades en casa con un poco de preparación. Piensa qué artículos necesitará el niño para tenerlos listos, coloque solo una pequeña cantidad (por ejemplo, solo una pequeña cantidad de mantequilla para untar en un plato pequeño) y esté allí para intervenir y ayudar cuando sea necesario.
Espero que estas recomendaciones te inspiren a involucrar a tu hijo en las actividades diarias del hogar. No es necesario que se sienten frente a la televisión o jueguen en el ordenador todo el día. A los niños pequeños les encanta participar y adquirir tantas habilidades al mismo tiempo.
¡Deja que los niños se inspiren a ser aún más curioso!