Actividades para celebrar en familia

El 30 de enero se celebra el Día Mundial de la No Violencia y la Paz, cuyo objetivo es resaltar la importancia de la educación basada en valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la paz. Es por ello que trabajar con los menores en este día les ayuda a interiorizar este tipo de principios, y por ello son numerosas las actividades que sirven a tal fin. A continuación, le mostraremos algunas formas en que puede recordar esto al criar a sus hijos desde casa en La Paz.

Dibujos por la paz

Una forma de capturar los valores que caracterizan este día es dibujando. Animar a los niños a dibujar lo que este concepto representa para ellos les ayudará a desarrollar su imaginación e interiorizar estos valores. No limites el dibujo a las típicas palomas, deja que los niños expresen su punto de vista sobre este día y todo lo que representa.

La caja de la encuesta

Este juego consta de un caja pequeña En las que hay que poner diez o veinte cartulinas con preguntas sobre la paz, la solidaridad y este tipo de valores. Toda la familia puede jugarlo porque su dinámica es sacar una de las cartas y hacer la pregunta a uno de los presentes para que responda qué significa esa pregunta para él y para que lo piense. Las preguntas deben ser sencillas y fáciles de entender, p. Ej. B. “¿Por qué es importante la paz?”

Teatro de la paz

Otra forma de reivindicar este día es la realización de una pequeña representación teatral que pretende mostrar el peso que la paz y la no violencia tienen en nuestra sociedad. Para ello, se debe presentar una escena en la que se requiera mediación para resolver el problema a través del diálogo y la empatía. Cuando los menores actúen como mejor les parezca en relación con comportamientos negativos, reflexionarán sobre la importancia del respeto y la resolución pacífica de conflictos.

Historias por la paz

Para desarrollar la imaginación, la alfabetización y la conmemoración de este día, escribir cuentos es una idea original. Sacar a relucir un tema relacionado con los valores que desea fortalecer y alentar a sus hijos a escribir una historia corta en la que tengan un peso importante es una forma de aprender este tipo de principios.

Mira una película familiar

Los recursos audiovisuales como películas o documentales también son excelentes formas de celebrar. “La profecía de las ranas”, película animada que cuenta la historia de dos niños, un anciano y una mujer, quienes, debido a una gran inundación, buscan refugio en una granja “flotante” y conviven con animales, tanto carnívoros como Los herbívoros y todos juntos tienen que ayudarse y apoyarse unos a otros, es un buen título para ver con los más pequeños de la casa. Otra película que se ha proyectado con menores de edad es la famosa película “El niño con el pijama de rayas”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top