La Navidad está a la vuelta de la esquina y probablemente ya estés pensando en cómo decorar tu salón de clases y tu escuela. Por eso me gustaría proponer una decoración diferente a la que estamos acostumbrados, algo diferente al habitual abeto con bolas de colores que solemos colocar en el colegio.
¿Conoces la obra del escultor? Alejandro Calder? Solo les diré que se le considera uno de los precursores de la escultura cinética; una forma de escultura que se inició durante la vanguardia Introduce el movimiento en esta clase de arte.
Pero no solo eso; Y lo que es más, A Calder se le atribuye la invención del teléfono celular, es decir, el juguete que hoy es tan común en las cunas de nuestros bebés. Y eso es de lo que trataremos en el artículo. Quiero compartir contigo una actividad para descubrir la gran obra del artista reinterpretando la Navidad. Lo intentaremos
Esta actividad está diseñada para eso Niños a partir de 9 años. Sin embargo, puede personalizarlo para estudiantes más jóvenes si ignora las partes más complejas de la investigación sobre el autor y tiene más control sobre la configuración del teléfono celular.
Fase 1. Conoce al artista
Explicarás a tus alumnos que serán grandes artistas esta Navidad y juntos crearán una escultura tan hermosa como la de Alexander Calder.
Les dirás brevemente quién fue el artista, pero no les darás demasiados detalles. Cada uno de estos grupos, organizado en grupos de 4 o 5 personas, resuelve una faceta diferente del autor. Sugiero lo siguiente:
- Esperanza de vida: ¿Para quién eran tus padres? Para que trabajaste ¿Donde naciste?
- Sitio de construcción: ¿Qué trabajo hizo Alejandro? ¿Fue conocido en vida? ¿Se dedicó únicamente a la escultura?
- Teléfonos móviles: ¿Cómo surgió este tipo de escultura? ¿De qué materiales están hechos? ¿Tenías temas principales?
- “Edificio móvil”: ¿Qué es un establo móvil? ¿De qué materiales están hechos? ¿Por qué se llama así? Y así.
Una vez finalizada la investigación, los diferentes grupos presentan lo que han descubierto. Entonces puedes confesar que es su misión Diseña una escultura navideña basada en los teléfonos móviles de Calder.
Fase 2. En la piel de un artista
Cuando llegue el momento, ármate con tu bata o mono. No me canso de decir que la actitud es muy importante para este tipo de actividades. No me refiero a que estés recreando una película de Hollywood Un pequeño detalle (un vestido, una lupa, un cincel, etc.) es suficiente para que los más pequeños se sumerjan en el juego.
Le dirás a los alumnos que según la documentación, el trabajo de los artistas se puede dividir en tres partes (Diseño – Acción – Revisión) y así es como trabajarás, ¡ahora tú también eres escultor!
La idea que propongo es la de un celular inspirado en el muérdago navideño. A pesar de todo, sabes que me gustaría animarte a que dejes que los niños decidan que tú los empoderas para que practiquen su capacidad de trabajar en equipo y organizarse.
Si está siguiendo la idea del muérdago navideño, le recomiendo unir diferentes postes de metal o madera fina para crear la base sobre la que se apoyarán los colgantes. Debe pintar estos palos o cubrirlos con papel verde y hacer que parezcan ramitas. De estos deben colgar pequeñas hojas y el fruto característico del arbusto. Las bolas rojas pueden estar hechas de papel charol o cartón. Entregue una pelota a cada niño y pídales que escriban uno de sus deseos para el Año Nuevo. Luego, cuélguelos todos en el teléfono, asegurándose de que esté equilibrado. Muévete mientras cantas villancicos o simplemente mira lo hermoso que es.
No olvide elegir un buen lugar para colgarlo. Si decide que esta ubicación es la entrada al aula, puede configurar una Ritual de saludo porque cuando los estudiantes colapsan debajo de la escultura. Mi sugerencia es que cada vez que dos personas estén bajo el muérdago, se hagan reír (pueden hacer cosquillas, contar un chiste, hacer muecas, etc.). ¡Feliz y artística Navidad!
Rocío López Valdepeñas es docente especialista en innovación educativa y emprendimiento.