Las plantas trepadoras que florecen sorprendentemente son un milagroya que añaden color y alegría al lugar donde se encuentran al mismo tiempo que atraen más vida en forma de insectos y tal vez un animal más grande como las aves.
Quizás te ha pasado antes que has estado en un vivero y no has podido evitar caminar por la esquina de los arbustos trepadores. ¡Y es que hay tantos que hacen hermosas flores …! Si quieres conocer en detalle los más populares, lo haremos.
Selección de plantas trepadoras con flores.
Buganvilla
Las buganvillas son plantas perennes o de hoja caduca (según el clima) que pertenecen al género Bougainvillea, que es nativa de los bosques tropicales de América del Sur, pero que ahora se cultiva en todas las regiones templadas y cálidas del mundo. Y aunque pueden crecer hasta los 12 metros de altura, soportan muy bien la poda. Y lo que es más Producen una gran cantidad de flores desde la primavera hasta el otoño.
Soportan el frío, pero las heladas les duelen. Solo se cultivan al aire libre durante todo el año cuando la temperatura no desciende por debajo de -4 ° C. Puede pararse al sol o sombra parcial.
Artículo relacionado:
Buganvillas, una sombrilla natural para el jardín
clemátide
Clematis o Clematis es un género de plantas trepadoras vigorosas y de crecimiento muy rápido con hojas perennes. Son nativos de las regiones templadas y cálidas del hemisferio norte y producen sus flores blancas, rojas, azuladas o violáceas según la especie en primavera-verano.
Resisten heladas entre -3ºC y -12ºC y deben plantarse en zonas donde sus tallos estén en sombra parcial y sus hojas y flores al sol. Si no tienes un lugar como este, di que también vives bien en la penumbra 🙂.
Artículo relacionado:
clemátide
Jazmín falso
Su nombre científico es Trachelospermum jasminoides, y se le conoce como jazmín helix, jazmín de leche, jazmín estrella o jazmín falso. Alcanza una altura de 7 metros y es siempre verde. Forma flores aromáticas de flores blancas en primavera..
Resiste las heladas hasta -15 ° C y es una planta a la que le gusta el sol.
Artículo relacionado:
Jazmín estrella (Trachelospermum jasminoides)
Glicinia
La glicina, conocida como flor de pluma o glicina, es una trepadora arbustiva con hojas caducas que forma densas inflorescencias de color púrpura, azul o blanco en primavera. Puede alcanzar los 20 metros de altura si tiene un soporte para trepar, y además, tiene un crecimiento muy vigoroso, por lo que es importante plantarlo cerca de paredes, muros, … en lugares muy sólidos.
Tolera heladas hasta -18 ° C y debe colocarse en sombra parcial en lugar de a pleno sol.
Artículo relacionado:
La extraordinaria belleza de Wisteria
Hortensia trepadora
Su nombre científico es Hydrangea petiolaris y es un arbusto trepador de hoja caduca nativo de los bosques de Japón, Corea y la isla Sakhalin en el este de Siberia. Puede alcanzar una altura de 15 metros y produce flores blancas umbelladas en primavera.
Es una planta que tiene localizaciones templadas con heladas hasta -18 ° C. Colóquelo cerca de paredes o vallas resistentes.
Artículo relacionado:
¿Cómo se cuida la hortensia trepadora?
jazmín
El jazmín es una enredadera originaria de las regiones tropicales y subtropicales de África, Asia y Europa y es muy popular por su pequeño tamaño (no suele superar los 5-6 metros de altura) y por su cantidad. flores aromáticas blancas o amarillas, según la especie que produzca en primavera.
Le gusta un clima templado con heladas débiles de hasta -3ºC, así como un clima brillante, pero protegido del sol directo.
Artículo relacionado:
Jasminum fruticans
Flor de la pasión
Passiflora, conocida como flor de la pasión o flor de la pasión, son enredaderas principalmente nativas de América tropical que también viven en Asia, Australia y Oceanía. Crecen rápidamente y alcanzan una altura de 6-8 metros y dependiendo de la especie Produce espectaculares flores de color rosa, violeta, rojizo o crema en primavera..
No son resistentes a las heladas, a excepción de Passiflora caerulea, que puede soportar temperaturas de hasta -4 ° C. Ponlos en sombra parcial ya que el sol los quemará.
Artículo relacionado:
Passiflora, enredaderas muy decorativas para el jardín y en casa
Rosa trepadora
Las rosas trepadoras son plantas que, aparte de las espinas, se pueden manipular con un poco de cuidado 🙂, Producen flores muy hermosas y un aroma delicioso desde la primavera hasta casi el otoño.. Lo más interesante es que crecen rápido y toleran bien la poda (de hecho, es necesario podarlos todos los años para que prosperen de manera saludable). Alcanzan una altura de alrededor de 5-7 metros y son nativas de Asia, pero también hay algunas especies nativas de Europa, América del Norte y el noroeste de África.
Pueden soportar fácilmente heladas de hasta -12 ° C, aunque son un poco exigentes según la ubicación: necesitan luz directa para prosperar.
Artículo relacionado:
Poda de rosas trepadoras
¿Cómo se cuidan las plantas trepadoras?
Tener una planta trepadora puede ser una experiencia muy agradable, pero solo si se cuida adecuadamente. Para evitar problemas, le recomendamos que los resuelva de la siguiente manera:
lugar
Dependerá mucho de la variedad. Algunas, como madreselva, bignonia o clemátide, prefieren el sol, pero otras prefieren la sombra parcial, como la pasiflora. Para que no queden dudas, solo echa un vistazo a dónde te encuentras en la habitación de un niño o pregúntanos 🙂.
país
Aquí también depende:
- maceta: Utilice sustratos fértiles y con buen drenaje. Una buena mezcla sería un medio de cultivo universal (a la venta Aquí) mezclado con perlita (a la venta Aquí) a partes iguales. Use mejor fibra de coco para glicinas y otras plantas amantes del ácido (a la venta Aquí) o sustrato especial para ellos (a la venta Aquí).
- Tribunal: La tierra debe ser fértil y bien drenada. Para plantas ácidas, el pH debe estar entre 4 y 6.
irrigación
Moderar, unas 3-4 veces por semana en verano y un poco menos el resto del año. Si es posible, use agua de lluvia o agua sin cal, especialmente si las vides son ácidas, como B. glicinas.
Asistentes
Desde principios de primavera hasta finales de verano Deben pagarse con abono orgánico, con líquidos en maceta. Un fertilizante muy recomendable es el guano (a la venta Aquí), debido a su alto contenido nutricional y rápida efectividad. Pero hay otros, como el compost de algas (a la venta Aquí) o caseras como cáscaras de huevo y plátano.
Poda
Generalmente se podan al final del invierno o después de la floración. Debe quitar las ramas secas, enfermas, débiles y rotas y recortar las que sean demasiado fuertes.
Tiempo de plantación o trasplante
En la primaveracuando mejora el tiempo y la temperatura mínima supera los 10 ° C.
Si los tiene en una olla, muévalos a una más grande cada dos años.
¡Disfruta de tus enredaderas con flores! 🙂