Según un estudio de El grupo NPDCuando se introdujo un bloqueo en marzo de 2020, las ventas de rompecabezas y juegos de mesa aumentaron un 41%. Y es que además de ser una alternativa de ocio, también ayudan a trabajar en todo tipo de competencias y contenidos (incluidos los planes de estudio). Un ejemplo es el aprendizaje de idiomas. Utilizándolo, puede mejorar sus habilidades lingüísticas, adquirir nuevo vocabulario o perfeccionar las conversaciones. Estos seis juegos de aprendizaje de idiomas, que fueron creados por profesores de la Escuela de Idiomas Berlitz, son ideales para eso.
¿Quién es quién?
Es probable que muchos todavía mantengan este juego en un rincón de la casa. Para jugar por parejas, cada jugador tiene una carta con un personaje que necesita averiguar lo contrario y un tablero con todos ellos disponibles. La dinámica es preguntar por las características de cada uno de ellos para saber cuál tiene el rival que solo puede responder “sí” o “no”. “Este juego es muy eficaz para practicar la descripción de personas”, explican los profesores. “Así que es perfecto para principiantes”.
Describe y dibuja
“Esta es una actividad muy interactiva y muchas veces provoca risas en clase”, señalan. El juego se basa en que uno de los jugadores describe una imagen y el resto de los participantes dibujan lo que escuchan y hacen preguntas para obtener más información. El ganador será el que logre dibujar la descripción de su compañero de manera más similar.
tabú
Se puede jugar a través del juego de mesa o mediante la designación de un jugador que decide con qué palabras se jugará. Consiste en describir esta palabra al resto del equipo (que debe adivinarla) sin utilizar ninguna de las palabras asociadas llamadas “tabú”. Por ejemplo, si es necesario adivinar la palabra “periódico”, no puede decir “papel”, “leer” o “quiosco” porque pertenecen a su familia y otro miembro del grupo puede adivinar.
monopolio
“Para los estudiantes avanzados, los juegos para aprender lenguajes de negocios y estrategia, donde hay que discutir y convencer a otros jugadores, son muy efectivos porque la retórica es clave para llegar a acuerdos”, afirman. El juego de negociación por excelencia es el Monopolio. El tablero se compone de varias calles por las que los jugadores deben caminar y comprar para obtener la mayor parte de los bienes raíces. Para que puedan construir casas y hoteles. Cada vez que un oponente aterriza en el campo de un oponente, debe pagarle el precio establecido para el juego.
Catán
Es uno de los juegos de estilo alemán más vendidos en los últimos años. El objetivo de este juego es construir ciudades y caminos en un tablero que es diferente cada vez, recolectando diferentes tipos de cartas y puntos en el proceso: quien recolecte diez primero, gana. Además, hay una versión en línea gratuita que muchos deberían haber estado descargando desde que comenzó la pandemia. “Cuando hay que negociar con los demás actores para poder construir ciudades, es interesante poner en práctica conectores y técnicas de persuasión”, enfatizan los docentes.
Videojuegos grupales
Cualquier juego que requiera que varios jugadores estén de acuerdo es bueno para la práctica del idioma, y existen muchos de estos estilos en el mundo de los videojuegos. Uno de los juegos más populares de los últimos meses es Among Us, un videojuego gratuito que se juega en grupo. El objetivo es lanzar una nave espacial, pero uno de los jugadores es un infiltrado que boicotea el plan y tiene que defenderse con palabras para que no lo descubran. También hay muchos otros videojuegos de estrategia o conquista como Valorant que hacen que hablar con tu equipo sea importante para derrotar al oponente.