No es fácil proponer ideas innovadoras para resolver las necesidades que surgen en el aula todos los días, especialmente en un entorno TIC. Pues bien, en muchos casos requiere un esfuerzo adicional por parte del profesorado así como una inclusión armoniosa, que hay que compatibilizar.
Para resolver estos desafíos de manera creativa, el Metodología del pensamiento de diseño, esto se puede integrar en el aula de una manera nueva.
Este método permite a los estudiantes: a Plan de acción para encontrar soluciones a los problemas planteados por el profesor o por ti mismo. La metodología les obliga a analizar la situación, plantear hipótesis, experimentar y anticipar las posibles consecuencias, así como saber ponerlas en marcha. Para ello, tenemos que trabajar en cinco fases:
1. EMPATIZAR
Es esencial Crea empatía en el aula. El primer paso es comprender los problemas y necesidades de nuestros estudiantes y lo que quieren. Para resolver un desafío, es importante examinar y conocer el desafío y todos los involucrados. Eso es el El estudiante debe comprender el desafío para poder tomar decisiones.. Esto les obliga a pensar, diseñar y crear.
En esta fase El profesor es el guía en todo este proceso empatía Pero nunca debe definir el problema o el desafío. La misión del maestro en esta etapa es relacionar este problema o desafío con las metas del plan de estudios.
En esta etapa, puede utilizar una variedad de herramientas o técnicas en el aula, como la lluvia de ideas.
2. DEFINIR
En este punto, el alumno o grupo de alumnos debe seleccionar la información que se encuentra allí. realmente valioso, los materiales más apropiados y relevantes para lograr el desafío u objetivo. Es una fase de discusióndonde se desafía a los estudiantes a hacer las primeras conexiones entre el problema y la solución, y descubrir patrones racionales.
3. IDEAR
En esta fase el Proceso de diseñoqué harán ellos. La imaginación llega a su punto máximo, hay que generar muchas ideas, locas y obvias, todas funcionan. Los estudiantes comienzan a establecer posibles prototipos que les permitirán brindar soluciones de manera innovadora y creativa. Tienes que elegir uno de todos, tienes que elegir la mejor opción, ¡todo un desafío!
Existen muchas herramientas gratuitas en el mercado digital que puedes utilizar para recopilar y visualizar todas las ideas generadas: Cronogramas, tarjetas conceptuales, organizador de tareas, etc.
4. PROTOTIPO
De esto se trata esta fase Comprueba si la idea generada en la fase anterior funciona en sus primeras etapas y reacciona a los objetivos o desafíos establecidos.
Dicho esto, es una etapa en la que puedes fallar, pero eso también es parte del aprendizaje. Bueno, se trata de mejorar o buscar alternativas. La creación de prototipos no es una forma fácil de hacerlo Validar ideasTambién es una parte integral del proceso de innovación.
5. EVALUAR
Aquí entramos en la fase final del proceso, los alumnos no solo tienen que darse cuenta de su idea, sino también necesita la opinión de los usuarios potenciales y fuera del desarrollo del proyecto para que se pueda realizar una evaluación final del proyecto. Y aquí se comprueba si el desafío resaltado funciona o no. ¡Es el gran momento!
Todas estas fases deben estar bien conectadas y contextualizadas para ser innovadoras y creativas. Trabaja con ella en el aula y pronto verás resultados increíbles.
Ana Isabel Calvo Villalba, Fundador de digical22, consultoría de estrategia digital, cuya tarea es asesorar y formar empresas y profesionales en el ámbito de la educación digital.