“Los pensamientos me atacan como: fallaré, no sé, estaré vacío, lo sé pero me cuesta explicarlo, me duele el estómago durante los exámenes, … Muchos estudiantes experimentan estos y muchos otros síntomas en los exámenes. Beatriz Frutos, Psicóloga y Coach de Mindfulness, explica cómo pueden Afronte mejor estas situaciones con la ayuda de ejercicios de atención plena.
Según las estadísticas, El 67% de los estudiantes españoles tiene miedo durante los exámenes según el estudio ‘El bienestar de los estudiantes’: Resultados de PISA 2016 de la OCDE. A la hora de sentarse a estudiar tampoco es fácil para ellos: el 48% de los alumnos se pone nervioso durante sus estudios antes de que llegue la prueba después del mismo estudio porque “El miedo puede surgir durante el examen (situacional) o incluso antes del examen mientras lo estamos preparando (proactivo)”. Debido a esto, sufren estrés durante el período de exámenes.
Pensamientos negativos
Al practicar la atención plena, fortalecemos áreas del cerebro y circuitos relacionados con la atención, la concentración, la memoria, la flexibilidad cognitiva o el bienestar emocional.
Para mí, lo más preocupante de la ansiedad ante los exámenes en los jóvenes de 13 a 20 años ocurre a nivel psicológico, en términos de los tipos de pensamientos negativos sobre sí mismos que surgen. Este tipo de pensamientos negativos, por un lado, marcarán su desempeño (plan para suspender), pero también pueden socavar su autoestima. Confiar y tener tendencia a sentirte incapaz de percibirte como una persona torpe (te subestimas) y esto puede marcar tu futuro inmediato y cómo te ves a ti mismo. Se activan pensamientos como “No estaré de acuerdo” o “No sirvo para nada”. También otros pensamientos como “Mis padres me matarán” “Otros lo entenderán y yo no”, etc.
Está claro que Los estudiantes que sufren de ansiedad y estrés en los exámenes tienen una clara desventaja comparativa en comparación con aquellos que están tranquilos durante los exámenes. Concentración en leer las instrucciones y preguntas formuladas y con consideraciones lógicas al responderlas. Frente a alumnos que pueden tener dificultades para entender lo que se lee, evocar o incluso organizar la información, y llegar al extremo para crear lo que comúnmente se denomina “blanco”.
¿Cómo se puede superar la ansiedad ante los exámenes?
Ejercicios de atención plena Nos ayudan a manejar la mente y nos enseñan cómo “soltar” o “soltar” esos pensamientos que no son la tarea actual: Estudio o examen. Y que no nos benefician ni para la autoestima ni para la consecución de nuestras metas. Las investigaciones de los últimos años muestran que Al practicar la atención plena, fortalecemos áreas del cerebro y circuitos relacionados con la atención, la concentración, la memoria, la flexibilidad cognitiva o el bienestar emocional. Por lo tanto, muchas de las mejores universidades y facultades incluyen la atención plena como un conocimiento transversal en su plan de estudios. Los estudiantes capacitados en Mindfulness mejoran su capacidad para centrar la atención en una sola tarea y suprimen la información que los distrae, lo que les ayuda a concentrarse más en lo que están haciendo. (Moore y Malinowski, 2009. MacLean et al., 2010. Levy, Wobbrock, Kaszniak y Ostergren, 2012.)
¿Te imaginas entrenar tu mente para estar centrada? ¿Para no dejar entrar pensamientos que te distraigan o dañen? Es posible, parece magia, pero funciona.
Aquí te sugiero tres ejercicios de atención plena para entrenar tu mente para que se concentre en una tarea:
– Ejercicio de las 40 respiraciones conscientes: Cierre los ojos y cuente conscientemente hasta 40 respiraciones. Observe cómo el aire entra y sale de sus pulmones. Concéntrese en la respiración y cuente el número de veces que repite la respiración. Si pierde la cuenta, cuente hacia atrás desde donde lo dejó y siga contando conscientemente hasta 40.
-Ejercicio de escaneo corporal: Es un escaneo corporal que realizamos con los ojos cerrados y que recorremos mentalmente por nuestro cuerpo desde el cuero cabelludo hasta las uñas de los pies. Observando nuestras sensaciones físicas, por ejemplo frío, calor, cansancio, picor, etc. Sea consciente de cada una de nuestras sensaciones.
-Ejercitar los sentidos: Intente comer una onza de chocolate como si fuera la primera vez y dedique 10 minutos a disfrutarlo. Puedes hacerlo con otra comida si no quieres chocolate. Deléitate con todos tus sentidos (olfato, gusto, visión, tacto, etc.). Presta atención a la comida y solo durante 10 minutos.
¡Practíquelo durante al menos 40 días y verá los increíbles resultados de una mente más concentrada!
Beatriz de Frutos Es psicóloga y entrenadora de mindfulness.