A lo largo de la historia, desde el primer número de 1901 de la Premios Nobel En ninguna de las cinco categorías se reconoció a 54 mujeres, frente a 869 hombres, es decir, solo el 5,8% de ellas fueron reconocidas en esta ceremonia.
Marie Curie fue la primera en 1903 y 1911, y después de ella la lista de mujeres aún no está al nivel de sus compañeros masculinos. De hecho, solo dos mujeres fueron homenajeadas en la última edición de 2019: la francesa Esther Duflot en economía y Olga Tokarczuk en literatura. Para ayudar a sus estudiantes a luchar para cambiar estos números, aquí hay 15 mujeres nobles para mantenerlos motivados en el aula.
Emily Greene Balch (Premio Nobel de la Paz de 1946)
Excelente por su trabajo Pacifistas e integradores como presidenta honoraria internacional de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. La socióloga, economista, docente, liberal, activista y, sobre todo, incansable defensora de la paz, su lucha por la libertad y la justicia la impulsó a defenderse del pacifismo.
Premiado por sus descubrimientos en la zona transposición genética. Sus innovadores resultados vinieron de la mano del maíz y del estudio de su genoma. McClintok miró las “letras” que componían su ADN y vio por primera vez que había una serie de secuencias genéticas que podían cambiar su posición. De esta forma creó el primer mapa genético del maíz, que luego se utilizó para demostrar los mecanismos de modificación y regulación genética.
Rita Levi-Montalcini (Premio Nobel de Medicina 1986)
Este científico italiano especializado en neurología descubrió el primer factor de crecimiento conocido (factor de crecimiento nervioso), lo que le valió el Premio Nobel junto con Stanley Cohen. Al final de la Segunda Guerra Mundial emigró a Estados Unidos, donde trabajó en el Laboratorio Viktor Hamburger del Instituto de Zoología de la Universidad de Washington en St. Louis.
Alice Munro (Premio Nobel de Literatura 2013)
De “Thanks for the Ride”, una historia sobre un chico de ciudad que se debate entre la atracción y la repulsión, piensa en “Open Secrets” o “The Voice” para una niña de ciudad. Nacida en Ontario, Canadá, es una de las autoras de el idioma inglés más serio. Comenzó su carrera escribiendo cuentos y sus obras tienen un enfoque regional en personajes que lidian con costumbres y tradiciones profundamente arraigadas.
Maria Goeppert-Mayer (Premio Nobel de Física 1963)
El físico teórico estadounidense de origen alemán ganó el premio a la propuesta de la Modelo de capa central. Fue la segunda mujer después de Marie Curie y la última hasta el día de hoy. Nació en una ciudad alemana de lo que hoy es Polonia y, aunque había amado las matemáticas desde pequeña, tuvo que estudiar en un instituto creado por sufragistas para poder realizar el examen de acceso a la universidad.
Doris Lessing (Premio Nobel de Literatura 2007)
Su precio ha recibido muchos comentarios críticos porque, aunque varios autores elogiaron sus servicios, otros consideraron que era una decisión políticamente correcta en base a los perpetuos rumores sobre su precio. En 2007 finalmente recibió el premio por su “capacidad para transmitir la epopeya del”. experiencia femenina y contar la división de la civilización con escepticismo, pasión y poder visionario ”.
Ellen Johnson-Sirleaf (Premio Nobel de la Paz 2011)
Estudió economía y contabilidad y se convirtió en la 24ª Presidente de Liberia tras ganar las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2005, en las que derrotó al otro principal candidato, el exfutbolista George Weah. Recibió el premio junto con Leymah Gbowee y Tawakul Karman.
Toni Morrison (Premio Nobel de Literatura 1993)
Se graduó de la Universidad de Howard y recibió su doctorado en la Universidad de Cornell. Fue profesora de filosofía y letras en las universidades de Yale, Howard, Texas y la Universidad Estatal de Nueva York. Además del Premio Nobel, ganó el Premio Pulitezer en 1998. En sus obras habla de la vida del gente de colorespecialmente por mujeres. Ella es una luchadora por los derechos civiles y está comprometida con la lucha contra la discriminación racial.
Françoise Barré-Sinoussi (Premio Nobel de Medicina 2008)
Este bioquímico francés fue el líder de la Lucha contra el VIH en Francia gracias a sus recientes contribuciones al estudio de esta enfermedad. Realizó varios estudios sobre la respuesta inmunitaria adaptativa a las infecciones virales y el papel de las defensas inmunitarias innatas del huésped en el control del VIH.
Elinor Ostrom (Premio Nobel de Economía 2009)
La politóloga estadounidense, que fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel en esta categoría, compartió el premio con Oliver E. Williamson “por su análisis de la gobernanza económica, en particular la gobernanza económica. recursos compartidos”. Se graduó de UCLA con una licenciatura en economía, donde las tarifas eran más baratas, y cuando ingresó al mercado laboral se sorprendió constantemente porque siempre le preguntaban si era buena taquigráfica.
Wangari Muta Maathai (Premio Nobel de la Paz 2004)
Su contribución al desarrollo sostenible la convirtió en la primera mujer africana en recibir este reconocimiento. Esta activista ecologista lucha por la defensa del medio ambiente y la paz, que son muy cercanos a ella. Entre otras cosas, fue defensora de los derechos humanos, la emancipación de la mujer y la democracia. En 2003 fue nombrada Viceministra de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Vida Silvestre en su Kenia natal.
Tu Youyou (Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2015)
Este científico, químico farmacéutico y médico chino fue reconocido por la Academia por el descubrimiento de la artemisina, un fármaco utilizado para tratar la malaria. Se convirtió en la primera mujer china ganadora del Premio Nobel en la disciplina y la primera mujer china en ser galardonada en una categoría Nobel. Gracias a su investigación, logró dar un paso de gigante en la lucha contra este virus.
Tawakkul Karman (Premio Nobel de la Paz 2011)
Se convirtió en un icono de la Primavera Árabe por su levantamiento pacífico contra el dictador yemení Ali Abdullah Saleh. Este hecho, combinado con su persistente lucha por los derechos de las mujeres en Oriente (fundó la organización Mujeres sin Cadenas en 2005) y en el mundo árabe, la convirtió en la primera mujer árabe en recibir este premio. Karman es un político, periodista y activista que ha sido perseguido, amenazado y encarcelado por participar en manifestaciones públicas contra el gobierno.
Selma Lagerlöf (Premio Nobel de Literatura 1909)
Fue la primera doctora honoraria sueca en filosofía y la pionera que recibió en la categoría de literatura. Se dedicó a escribir novelas como Los milagros del Anticristo (1897), Jerusalén (1901) y El maravilloso viaje de Nils Holgersson (1906). Durante la Primera Guerra Mundial fue nombrada miembro de la Academia Sueca y durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a los intelectuales alemanes a huir del régimen nazi.
Malala Yousafzai (Premio Nobel de la Paz 2014)
Malala es la mujer más joven en ganar un premio Nobel (17 años). Esta mujer paquistaní se vio obligada a huir al Reino Unido tras ser asesinada a tiros por los talibanes en un ataque en su país. Como defensora de los derechos y la igualdad de los niños y las mujeres, se hizo cargo del régimen paquistaní después de que prohibiera a las niñas en las escuelas. Actualmente está estudiando títulos triples en filosofía, política y economía en la Universidad de Oxford.