10 claves para vincular la educación en medio de una crisis

Los seres humanos como mamíferos deben estar conectados con sus cuidadores para poder sobrevivir a un mundo cambiante, estresante y lleno de peligros. Gracias a sus números de referencia, el recién nacido puede seguir viviendo en este planeta. René Descartes, un eminente filósofo del siglo XVII, solía decir: “Creo que por eso soy”, pero más recientemente Peter Fonagy, psicólogo contemporáneo y experto en la teoría del apego, a menudo dice lo contrario: “Por eso alguien piensa en mí. existe “. Esta fantástica idea de Fonagy refleja la importancia de que los cuidadores primarios atiendan y se ocupen de las necesidades de los más pequeños. De lo contrario, morirán.

Las consecuencias emocionales de la pandemia para niños y adolescentes

Actualmente vivimos una situación extraordinaria y única con el Coronavirusque provocó una pandemia mundial. Esta situación rompió nuestras rutinas y nos encerró en casa durante tres meses. ¿Qué impacto puede tener esto en nuestros hijos?

Académicamente, dejaron de ir a la escuela para quedarse en casa, lo que ha dado como resultado que las familias apoyen parcialmente sus estudios. En cuanto a las relaciones con sus amigos, se reducía a una pantalla de plasma oa verse en la calle, pero sin poder tener el contacto físico habitual. En el ámbito afectivo son muchas las emociones que hemos vivido, pero sobre todo niños y adolescentes que en muchas ocasiones no han entendido las medidas de contención impuestas y también experimentan un amplio abanico de emociones: miedo, enfado, tristeza, alegría, frustración, etc. .

Se ven obligados a vivir 24 horas con sus padres y hermanos durante muchas semanas seguidas sin poder ver e interactuar con sus colegas. Además, el consumo de dispositivos tecnológicos en la mayoría de los hogares se ha incrementado exponencialmente a medida que las tareas escolares y laborales se han realizado utilizando computadoras y tabletas. La comunicación y las relaciones sociales con familiares y amigos también se gestionaron a través de estos canales.

Logra relaciones saludables y equilibradas con tus hijos.

Ante esta difícil situación de pandemia, ¿qué pueden hacer los padres y maestros con nuestros niños y estudiantes? A continuación, desarrollaré algunas claves para crear relaciones saludables y equilibradas con niños y adolescentes:

  • Equilibrio entre protección y autonomía: Todas las personas necesitan protección y autonomía.
  • Sensibilidad y empatía: Para saber qué necesitan en cada momento, tenemos que adaptarnos a sus necesidades y mostrar empatía. Si atendemos sus necesidades, sabremos si están enojados por no poder ir al parque con sus amigos o si tienen miedo de contraer el coronavirus.
  • Muestre sus sentimientos: Ante esta difícil situación de pandemia, se recomienda que tanto los padres como los profesores sean vulnerables y capaces de expresar los sentimientos que estamos sintiendo en cualquier momento. Es el mejor ejemplo que podemos darte.
  • Tranquilo: una de las emociones más importantes y necesarias. El silencio permite a los padres y maestros tranquilizar a nuestros niños y estudiantes cuando están tristes por no ver a sus amigos, enojados porque no pueden salir tanto como quieren y temen la posibilidad de que un miembro de la familia se infecte o muera de coronavirus. .
  • Disponible y accesible: Es importante que los padres estén físicamente disponibles y emocionalmente accesibles para nuestros hijos.
  • Distinguir las emociones del comportamiento: Siempre es legítimo que nuestro hijo sienta miedo o enojo. Lo que no está permitido o tolerable es que se comporte agresivamente debido a su enojo.
  • Asuma la responsabilidad del mundo emocional de su hijo: Los padres somos los más responsables de lo que les sucede a nuestros hijos, incluido su componente emocional. Recuerda que la conexión emocional con ellos es algo necesario y fundamental para su correcto desarrollo evolutivo.
  • El poder del ‘quieto’: Siempre hay metas o acciones que no se pueden lograr en el momento presente, pero posiblemente con la perseverancia o el simple paso del tiempo se pueden lograr. Si su hijo le dice: “Mamá, no puedo salir” o “Papá, no puedo hacer esto como tú”, agrega “todavía”. No pueden hacerlo ahora, pero ciertamente lo harán en el futuro.
  • ‘Ley del Silencio’: En nuestra sociedad domina la “ley del silencio”, que nos invita a no hablar de las cosas o emociones que nos resultan incómodas y dolorosas. Pero para que un evento desagradable no se convierta en algo traumático, necesitamos hablar y pensar en ello.
  • Mirada incondicional: No debe juzgar a sus hijos como seres humanos aunque lo haga de acuerdo con sus acciones. El amor, el cariño y la forma en que miramos a nuestros hijos son incondicionales ya que no depende de su desempeño ni de si les va bien o mal.

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